sábado, 13 de junio de 2009

UNA HISTORIA VIVA : MIKE TYSON

Una vida exagerada, llena de violencia, drogas y conflicto ventilados a nivel mundial, a través de los principales medios de comunicación. Miki Tyson considerado el mano de hierro, el duro en el ring, el campeón de los campeones, cuya vida será apreciada en el cine muy pronto, cuenta en una breve pero impactante entrevista las peripicias de su trayectora personal que todos la pueden llamar milagro porque aún sigue en la brega.
Su mensaje es uno solo: SEGUIR ADELANTE, SI TE CAES TE LEVANTAS Y SIGUES...así es la vida:




MIKE TYSON

Sin cuerdas que rodeen el cuadrilátero de nuestra mesa y sin la necesidad de sentarse en los rincones de la suite del Hotel Four Seasons, Mike Tyson utiliza sus palabras en vez de puños y nos concede una entrevista exclusiva en la se quita los guantes, para contar los peores golpes bajos de su vida.

Y así como se tatuó la mitad de su rostro, también decidió dejar su vida tatuada para siempre en la película "Tyson", preparándose para una nueva pelea... en las recaudaciones del cine.


Fabián Waintal: ¿Le gustaría dar algún mensaje a otras generaciones que lo ven como un ejemplo?

Mike Tyson: Yo nunca me consideré ningún ejemplo de nada, pero si tuviera que darle algún mensaje a alguien, le diría que crea en sí mismo. La gente siempre te va a tirar abajo, pero hay que seguir luchando, no hay que renunciarle a la vida, hay que vivir cada minuto. Nunca dejes que te falten el respeto cuando alguien te dice que no vas a poder cumplir algo en particular. Creo que esa es la mejor lucha en la vida y vale la pena enfrentarla.

Mostrando un ángulo diferente del boxeador, el director James Toback brinda un retrato de Tyson, revelándolo tal como es, sin inhibiciones, con lágrimas y emotivos recuerdos. Agrega entrevistas originales y otras filmaciones donde los knockouts al estilo 'Rocky', pero de verdad, muestran el lado humano de un boxeador que el público sólo conoció en el cuadrilátero.

F.W. ¿Hay alguna película de boxeo que le gusta más que "Tyson"?

M.T. Bueno, ya no veo boxeo como lo hacía cuando era chico. Yo era un excelente estudioso del box. Ya no lo hago tanto, si me nombras cualquier boxeador te puedo contar de su vida o la vida de sus padres. Pero no es algo que me interese ya.

F.W. La película "Tyson" es muy personal. ¿Cómo fue que se sintió tan cómodo hablando de las situaciones más incómodas de su vida?

M.T. Conozco al director hace más de 20 años, ya habíamos hablado en varias ocasiones y también habíamos trabajado juntos en cine. El me había dado pequeñas partes en algunas de sus películas, aunque nunca habíamos discutido hacer ningún documental sobre mi vida. De vez en cuando lo veía y le decía que quería un personaje en sus películas y le preguntaba cuando me iba a dejar hablar en cine. Apenas si me decía "Algún día vamos a hacer algo", hasta que me llamó para este proyecto y le di el ok.

F.W. ¿Hubo algún momento específico donde pensó que debía ser más franco o contar algo más personal?

M.T. No. Desde el momento que me llamó estaba preparado para todo. Yo estaba en plena rehabilitación, no iba a ningún lado. No tenía donde ir.

F.W. ¿Y por qué aceptó hablar sobre una vida, que por lo visto no lo enorgullece?

M.T. James Toback me convenció.

F.W. ¿Y cómo es que lo convenció exactamente?

M.T. No lo sé. Probablemente porque confío bastante en él y confiaba en que íbamos a hacer algo decente. Y una vez que me comprometí le dije que le iba a dar todo lo que él quisiera, que me iba a brindar con todo mi corazón. Y así lo hice.

Con tres cámaras y tres planos diferentes que lo enfocan, desde el sillón de su casa Mike Tyson se sienta cómodo hablar de su vida, en la película "Tyson". Sin ánimos de esconder el más mínimo secreto revela el ámbito promiscuo en que se crió, con los diferentes hombres que pasaban por la cama de su madre o la marihuana y la cocaína que compartía con sus amigos. Describe los robos en Nueva York que lo llevaron a 38 arrestos en sus primeros 13 años. Fue en una correccional de menores donde el instructor de boxeo Deshawn Stewart lo entrenó por un tiempo, antes de recomendarlo con Cus D'Amato, quien ya había conseguido que el boxeador Floyd Patterson ganara el título profesional.

"Yo tenía miedo de pelear", confiesa Tyson entre lágrimas, contando que la mejor forma de ganar en las peleas callejeras "era salir corriendo".

El boxeo también parecía ser una garantía, para que nadie más pudiera abusar de él. Cuando Mike mejoró en la escuela, tuvo la oportunidad de mudarse a la mansión que tenía su manager, Cus D'Amato. Era el único afroamericano del lugar y se sentía extraño "entre otros chicos blancos", pero los elogios de D'Amato "me habían dado la confianza que necesitaba". Ya en aquel entonces le había prometido que "si seguía sus consejos iba a ser campeón del mundo".

F.W. Niega ser culpable de la violación por la que pasó tanto tiempo en la cárcel. En la película dice que antes se había aprovechado de otras mujeres, pero no de esta en particular.


M.T. Quise decir que hubo un tiempo en la vida donde antes había abusado de bastantes mujeres, pero sentí que estaba viviendo una injusticia cuando me condenaron. Me pareció una equivocación e injusto, pensé que el sistema era muy inhumano.

F.W. ¿Cuánto le afectó profesionalmente la cárcel?

M.T. Yo estaba demasiado enojado y perdí la disciplina, perdí el control.

F.W. ¿Hay algún momento en que se haya dado cuenta que su vida estaba cambiando ?

M.T. Yo siempre analicé mi vida, siempre fui muy crítico conmigo, porque así me enseñaron desde que era muy chico. Desde la época con mi entrenador Cus D'Amato, él me decía que tenía que analizar los escenarios de mi vida. Y soy bastante duro en ese sentido. Cuando pienso sobre mi vida, la imagino como una película, sólo que ahora tuve la verdadera oportunidad de concretarlo.

F.W. ¿Y siendo tan crítico de sí mismo, como reacciona cuando se ve en una pantalla, ¿Le da vergüenza?

M.T. No, pero me cuesta mucho verme en una pantalla. Cuando me veo en la película soy todavía más crítico, aunque hay quienes digan que está genial, yo siempre veo las imperfecciones.

F.W. ¿De verdad no le da vergüenza, para nada?

M.T. No, no sentí vergüenza, me sentí demasiado vulnerable, para serte honesto. Ni siquiera sé lo que estoy haciendo en este lugar... no sabía que algo así podía llegar a tener tanta repercusión. Me siento abrumado. El peor shock fue cuando estuve en el estreno del Festival de Cannes, frente a todas esas cámaras. Eso sí que fue abrumador. Sacarme fotos es lo que me da un poco de vergüenza.

F.W. Qué opina sobre lo extremos que vivió en su vida?

M.T. No sé. Soy una persona extrema, los cambios no suceden de la noche a la mañana. La vida no funciona así. Yo soy como soy.

F.W. Si tuviera que escribir un nuevo guión de "Tyson" ¿Como director, qué le gustaría que sucediera el resto de su vida?

M.T. Es algo muy difícil de decir, es imposible. Es una pregunta muy difícil de contestar.

F.W ¿Cree que es un milagro estar vivo a los 40 años, como lo dice en la película?

M.T. Viví una vida salvaje y extremista. Usé drogas. Tuve toda clase de altercados físicos con gente muy peligrosa. Enojé a mucha gente. Llegué a dormir con las esposas de ciertas personas que quisieron matarme. Y por eso estoy feliz de estar en este lugar, hoy. Se siente bien, porque es un milagro


UNA HISTORIA VIVA, NO HAY NADA QUE HACER...ES ASI...

No hay comentarios: