martes, 2 de junio de 2009

TRISTE FINAL GENARO DELGADO PARKER

Todo un misterio es la mente humana, porque aún se desconoce las causas que provocan los cambios en la personalidad, carácter y mística de una persona que se convierte en una personalidad pública, en un carismático líder y en un notable y emprendedor empresario que ha concitado el respaldo de la opinión pública.
Claro que hay explicaciones sencillas que conducen a esa transformación en monstruos públicos que obtienen el rechazo y repudio de la ciudadanía que ayer nomás lo adoraba, idolatraba y como se dice a la criolla "daban todo por él"; ejemplos en el Perú tenemos mil: Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, quienes la angurria, la ambición y la soberbia insistieron, por todos los medios, mantenerse en el poder.
Y esto viene a reflexión al apreciar la trágica salida de Panamericana Televisión a punta de huevazos de Genaro Delgado Parker, aquel personaje que creo e impulso cientos de programas de televisión que permitió soñar, ilusionarse y, al mismo tiempo, conectarse con la magia de la televisión. Qué decir de la telenovela "Simplemente María", qué decir de las famosas trasmisiones del mundial México 70; la llegada del primer hombre a la luna.
Hechos que estremecieron al mundo y al Perú, de manera especial porque nos conectaba a cada uno de los peruanos con esos acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad, y precisamente por eso nos habíamos acostumbrado ver a la familia Delgado Parker, liderado por Genaro, como los empresarios pro Perú, los empresarios emprendedores y modelo a seguir por su sagacidad y derroche, en esos tiempos, de inteligencia televisiva.
Qué pasó? Dónde, cómo se transformó en ese monstruo que aparecía en diversos programas periodísticos hablando de espaldas a la realidad, convertido en todo un mala imitación de mafioso italiano, pretendiendo hacer creer que el Perú es su chacra y eso nunca ha sido así y tampoco será.
Algunos dirán que el vil billete lo cambio; que la vejez lo agarró por la parte más tonta de la vida: LA DESMESURA DE LA AMBICION Y LA ANGURRIA, creyéndose ese cuento de la famosa frase cómica "Yo soy papá", el tristemente célebre "Papaupá", que creía que podía atarantar a diestra y siniestra a tutti li mundi.
Craso errorm de errores, porque las imágenes emitidas cuando le tiran huevos en pleno rostro es el castigo más caro que recibe un personaje ante el repudio de ex trabajadores que no recibieron su pago respectivo por liquidación y otros.
Porqué llegar a esta situación? En todo caso los peruanos archivamos la imagen del Genaro de los 70 y 80 y nos quedamos con el Genaro que se sentó con Vladimiro Montesinos, el angurriento y vejete dedicado a crear cuántas acciones de amparo para mantenerse en una empresa que ha destruido, sin piedad ni compasión.
Ahora veamos como la prensa abordó la intervención de Panamericana TV:
SORPRESIVO GIRO EN CASO DE LA TELEVISORA (El Comercio)

Sunat asume administración de Panamericana por deudas

Alberto Cabello dirige el canal, cuyo estado financiero será evaluado. Schütz podría intentar recuperar empresa con una acción de amparo

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) designó ayer, con una medida cautelar, a Alberto Cabello Ortega nuevo administrador de Panamericana, en un intento por recuperar los S/.117 millones que esta empresa adeuda al fisco desde el 2004.

La toma de posesión de la televisora se efectuó en la tarde de manera pacífica. La noche del domingo, Genaro Delgado Parker dijo que el canal estaba en insolvencia, pero Indecopi aún no confirma esta situación.

En una conferencia de prensa, Alberto Cabello y el titular de la Sunat, Manuel Velarde, explicaron que en los próximos seis meses se hará una evaluación del estado financiero y legal de la empresa, mientras se intenta reflotarla. “Evaluaremos el alcance de sus deudas, los compromisos contraídos con sus trabajadores y con otros acreedores”, indicaron.

Tras ese proceso se podría definir si la televisora sería vendida a un tercer inversionista o se establecería algún otro mecanismo para que la Sunat y los trabajadores puedan cobrar sus respectivas deudas.

También se anunció que no habrá ninguna intromisión en la línea periodística de los diferentes programas y para ello se ha conformado un comité consultivo que estará integrado por Alfonso de los Heros, ex ministro de Trabajo y ex presidente del Tribunal de Honor del Consejo de la Prensa Peruana, el empresario Roque Benavides y Pablo Cateriano, miembro de una empresa de consultoría de medios.

NO TODO ACABA AQUÍ

Con respecto a la orden judicial que debía ejecutarse para devolver la empresa a la familia Schütz, Manuel Valverde señaló que este proceso seguirá su camino. “No entramos en discusión societaria ni judicial, la cual tiene que seguir sus canales correspondientes. Nosotros solo tenemos un embargo para administrar la empresa y cobrar las deudas tributarias”, dijo el funcionario.

En efecto, lo ocurrido ayer no sería el fin del lío judicial que ya lleva siete años. El abogado Mario Castillo Freire precisó que los accionistas mayoritarios, en este caso la familia Schütz, podrían presentar una acción de amparo contra los acreedores, con el fin de asumir la administración del canal.

“El nombramiento de administradores es por la deuda que se tenía con la Sunat, pero el litigio que mantenía Delgado Parker con Schütz por asumir las riendas de la empresa se mantiene.

Ahora que se ha encargado a terceros la administración, los Schütz podrían presentar una demanda alegando que sus derechos como propietarios están siendo vulnerados”, explicó.

Según Castillo, algo que se tendría que descartar es si Delgado Parker mantiene créditos o cuentas por cobrar de parte del canal. “Eso lo haría seguir teniendo injerencia en la empresa, por ello un tema importante aquí es verificar la autenticidad de las deudas”, dijo.


La Sunat es el nuevo administrador de Panamericana Televisión (Perú 21)


En su condición de principal acreedor del canal, el organismo tributario tomó posesión de la televisora de la avenida Arequipa y designó a Alberto Cabello para que esté al frente de esta administración temporal.

Cabello ofreció una conferencia de prensa junto al jefe de la Sunat, Manuel Velarde. (Canal N)
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), uno de los principales acreedores de Panamericana Televisión, designó como nuevo administrador de la televisora a Alberto Cabello, luego de que junto a sus inspectores ingresara en forma pacífica para tomar posesión de la televisora en ejecución de una medida cautelar.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, informó que esta administración es temporal – se espera que no dure más de seis meses – y concluirá cuando se resuelva el problema societario entre la administración de Genaro Delgado Parker y el grupo de Ernesto Schütz Freundt.

Según Velarde, Panamericana le adeuda 117 millones de nuevos soles, de los cuales, un 38 % corresponde a importes no cancelados por Impuesto General a las Ventas (IGV), además de deudas con los trabajadores.

“En salvaguarda de los intereses del Estado Peruano y en el marco legal que la respalda, la Sunat ordenó trabar Medida Cautelar Genérica en forma de Administración de Bienes a Panamericana Televisión”, señaló, posteriormente, un comunicado oficial del ente recaudador.

Por su parte, Cabello, administrador de empresas con 27 años de experiencia en la gerencia de medios televisivos, indicó que durante su gestión se trabajará para pagar las acreencias del canal.

Asimismo, señaló que se realizará una evaluación para determinar cuál es la situación real de la televisora, el alcance de sus deudas, así como los compromisos adquiridos con los trabajadores y otros deudores.

Previamente, un grupo de inspectores de la Sunat, custodiados por unos 200 agentes de la Policía Nacional, intervino los dos locales de dicho canal, ubicados en las avenidas Alejandro Tirado 217 y Arequipa 1110, en Santa Beatriz.

EN LA RECTA FINAL.

En tanto, en las próximas horas quedaría definido el litigio de ocho años entre Genaro Delgado Parker y Ernesto Schütz Freundt – hijo del prófugo Ernesto Schütz Landázuri -, luego de que la Duodécimo Juzgado Civil de Lima informará a la Oficina de Registros Públicos sobre el cambio de administración, que estará a cargo de este último.

Asimismo, según fuentes consultadas por Perú.21, la misma sala notificará hoy a ambas partes la resolución que emitió el viernes, a través de la cual dejó sin efecto la medida cautelar que permitió a Delgado Parker hacerse al manejo administrativo de Panamericana.



Así termina ¿termina? la era Delgado Parker para ingresar al limbo televisivo.

No hay comentarios: