jueves, 4 de junio de 2009

REDUCCION DE LA POBREZA EN EL PERU?

Dura es la tarea que ha asumido el ex Premier, Jorge Del Castillo, desde su columna "Conversando con el Pueblo", que publica el diario de los Mohme, al informar acerca de los logros del gobierno.
El sugerente título de hoy "3,2 millones menos de pobres", proporciona datos, cifras y estadísticas oficiales que perfilan un avance paulatino, pero efectivo en la reducción de la pobreza en el Perú.
Entonces, las preguntas cae por su propio peso ¿Será por los avances del gobierno que la oposición salen con todo? ¿Será por estos resultados que la señora Rosa María Palacios ataca furibundamente al Presidente de la República? o ¿Acaso no quieren ver lo evidente?
Sin más detalles analicemos el artículo del congresista Del Castillo:


3,2 MILLONES MENOS DE POBRES, por Jorge Del Castillo

Recientemente se ha hecho de conocimiento la nueva cifra de reducción de pobreza a diciembre de 2008, la cual se ha determinado en 36,2% como promedio nacional.

Cuando empezó el gobierno, la pobreza se encontraba en 48,7, en dos años y medio de gobierno se ha reducido a 36,2, lo que significa que más de Tres millones doscientos mil peruanos han dejado de ser pobres entre el 2006 al 2008.

Pero dentro de los pobres, hay unos que son parte de la denominada Pobreza Extrema, la cual también se ha visto reducida de 17,4% a 12,6, es decir Un Millón doscientos cincuenta mil peruanos han salido de la línea de pobreza extrema o miseria.

Todo esto es gracias a que el Gobierno manejó con acierto la economía y generó confianza en aquellos que crearon riqueza, creando Un Millón y medio de nuevos puestos de trabajo, en lo que va del gobierno.

REDUCCION DE POBREZA POR REGIONES

La Región que más ha reducido pobreza en lo que va del gobierno es la Selva; el año 2005 tenía 60,3% y ahora tiene 40,9; es decir ha bajado casi 20 puntos (690 mil personas) y esto tiene una explicación: el gobierno al celebrar más de 60 contratos de exploración petrolera, ha generado miles de puestos de trabajo en la amazonía, con derechos sociales completos y esos nuevos recursos son fundamentales para reactivar la región.

Pero también, están las obras viales, como la Interoceánica del Sur que atraviesa Madre de Dios, desde Iñapari en la frontera con Brasil, Iberia, Puerto Maldonado, Quincemil, para llegar a Urcos y Cusco y seguir hacia la costa en tres ramales.

Las carreteras Tarapoto-Yurimaguas, Jorge Basadre que une Pucallpa, Fernando Belaúnde o Marginal de la Selva o la nueva carretera asfaltada que llega a Chachapoyas, son vías que han ocupado mucha mano de obra y activado el comercio en la zona.

También es bueno resaltar que los dos principales productos de exportación son el Café y el Cacao, netos de nuestra Ceja de Selva.

No por gusto, las dos regiones que más han reducido pobreza son Ucayali y San Martín con 12,5 y 11,36%, respectivamente.

En la Costa, se ha bajado de 34,2 a 21,3, es decir 13 puntos que significan 1 Millón 764 mil personas que han salido de la pobreza principalmente por la agro-exportación, los servicios, el comercio y la construcción.

En la Sierra, cuyas condiciones son más duras, por razones de lejanía, falta de vías, deficiente educación, es decir problemas estructurales que hacen la pobreza sea más difícil de doblegar, se ha logrado reducir de 65,6 a 56,2%, es decir 9 puntos que representan 670 mil personas, teniendo como actividad principal la agricultura y la minería que demuestran que no son incompatibles.

JUNTOS: PARA LOS 2 MILLONES MAS POBRES


Este programa consiste en el aporte de S/. 100 mensuales a las madres de familia más pobres del país, pago que está condicionado al cumplimiento de ciertas obligaciones por lo que han mejorado muchísimo la matrícula y asistencia escolar y la atención médica, tal como el control pre natal, medición de peso y talla, vacunaciones y el control médico de los niños.

Equivale a un sueldo mínimo, gastándose la mayor parte en alimentos 44% y vestido 20%.

Actualmente se benefician 422 mil familias en extrema pobreza.

Los departamentos que tienen mayor cobertura son Huánuco (88,2%), Huancavelica (80,9%) y Apurimac (75%), pero también perciben pueblos de Cusco, Cajamarca, Amazonas, Ancash, Ayacucho, Junín, Puno, La Libertad, Pasco, Piura y Loreto.

En total 638 distritos en 14 departamentos, incluídos 31 distritos en el VRAE.
En total más de Dos Millones de peruanos en extrema pobreza que se benefician con este apoyo del Estado.

Para fin de año debe ampliarse a 853 distritos, en 209 provincias de 20 departamentos.


CRECER: LLEGAR A UN MILLON DE NIÑOS

La Estrategia Nacional CRECER se ha extendido a los 880 distritos más pobres con una población beneficiaria de 755 mil niños y niñas menores de 5 años, así como mujeres en edad fértil, gestantes o lactantes en condiciones de pobreza, tanto del campo como de las zonas urbano-marginales.

Con la conjunción de esfuerzos de los Programas Sociales, CRECER apunta a resolver problemas como la Identidad a través de la entrega gratuita del DNI, inscripción en el Seguro Integral de Salud (SIS), Alfabetización, Complementación Alimentaria.

Y como la pobreza no se mide unicamente por el ingreso económico; también es necesario superarla mediante la dotación de servicios básicos, para tal fin, el Programa Agua para Todos ha llegado a 2 Millones de personas y la Electricificación Rural a 800 Mil, lo que les ha mejorado el nivel de vida notoriamente.

Todos estos avances se han dado no obstante que en la etapa final del año 2008 se desató la crisis económica internacional, sino la pobreza hubiera bajado un par de puntos más; pero el Perú la está soportando a pie firma gracias a la buena economía y el ahorro nacional durante la vacas gordas.

La meta de reducción de pobreza que fijamos en el Plan de Gobierno era de 36%, esa ya se alcanzó; pero el Presidente García nos elevó la valla al señalarnos el 30% como nueva meta, el reto es superarla al 2011.


Será cierto tanta belleza? Esperemos que así sea.

No hay comentarios: