miércoles, 3 de junio de 2009

DON GENARO Y SU CONCHA...




El estilo de Genaro Delgado Parker siempre ha sido sorprender al respetable, por su frescura, naturalidad y por ser mordaz para dar a conocer sus particulares punto de vista cuando se trata de sus negocios.
Los periodistas y escritores han escrito harto de su trayectoria personal y empresarial que aun faltará tinta para conocer de cerca la personalidad, carácter y mística de un personaje que ha influido durante casi 50 años en la televisión peruana.
Ahí tenemos la novela de Mario Vargas Llosa "La Tía Julía y el Escribidor", donde regala unos párrafos especiales, y también la obra del entendido televisivo como Fernando Vivas Sabroso, al contar también la historia de la televisión.
Hoy Genaro está en todos los medios, en la boca de tirios y troyanos y hoy nos ha dado regalado una interesante entrevista en el bitinto diario "La República" que se las ofrezco para el análisis respectivo:


Ya no tengo ganas de volver a administrar Panamericana

Entrevista a Genaro Delgado Parker. Muchas revelaciones en una sola conversación. El broadcaster habla de su relación con el gobierno, de sus teorías sobre el periodismo y anuncia su retiro.

Ana Núñez.

¿Que usted y el propio presidente García se hayan pronunciado sobre la situación de Canal Cinco horas antes de la intervención de la Sunat es solo una coincidencia? Todo parece parte de una jugada coordinada...


Esas son conclusiones que saca usted. Lo que puedo decir es que para mí esto ha sido una sorpresa. Pero la Sunat tiene derecho a tomar ciertos recaudos y, pese a que hemos empezado un proceso de insolvencia en Indecopi, ellos han tomado la administración para estar seguros de que su dinero va a ser cobrado.

La pregunta es por qué ahora. Para algunos, la orden no fue dada antes desde Palacio porque bajo su administración Canal 5 era un canal cómodo para el gobierno...


¿Y cuál es el canal incómodo?

Existen otros medios que sí hacen denuncias periodísticas.

O sea usted considera que el periodismo es publicar denuncias permanentemente...

Cuando corresponda.

Nosotros hemos sido muy fuertes en el tema del Vrae, por ejemplo. Usted nos quiere ver como una caricatura, pero nosotros hemos sido independientes en todo momento. Hay que ver las cosas como son: este es un tema económico. Nosotros nos oponemos a esta medida, solamente que estamos contentos porque la oportunidad nos favorece para que no entre Schütz.

Pero usted ya me ha admitido que la línea no era agresiva...

Eso tengo que admitirlo. Pero nosotros no tenemos una línea agresiva no solo con este gobierno, sino con ninguno Mucho periodismo se hace sobre la base de decir: nosotros somos agresivos.

Pero en realidad, eso es solo una manera de vender.

Panamericana es un medio con gran audiencia y vivimos más del entretenimiento. No necesitamos que nuestra información sea agresiva para vender. Pero adicionalmente, pienso que estamos viviendo la mejor época de los últimos 50 o 60 años. Nunca hemos tenido a la vez todos estos factores de libertad: política, de expresión y económica. Encima de eso, una globalización, que es lo moderno en cuanto a comunicaciones.

No hablo con García


Lo veo bien hincha de Alan.

Así como digo que la vez pasada no la hizo, esta vez sí. García está construyendo el tercer piso del país. Fujimori construyó el primero, Toledo el segundo y esperemos que otro construya el cuarto.

¿En alguna oportunidad conversó con García sobre el canal?

Yo no hablo con el presidente García desde el día que asumió el poder, excepto el otro día que fui a saludarlo por su cumpleaños e intercambiamos unas palabras, lo cual duró 3 minutos. Ahí me encontré con Villa Stein, a quien incluso le bromeé sobre el tema.

Pero queda claro que hay una voluntad política de evitar el ingreso de Schütz...

No sé si la intención fue evitar que entre Schütz, pero si fuese eso, yo lo aplaudiría. Creo que eso es lo que hay que hacer en el país: evitar que gente corrupta entre a manejar grandes medios de comunicación. En todo caso, estoy seguro de que el Poder Judicial nos va a dar la razón en el recurso de aclaración que he presentado ante la Corte.

El final del 5

¿Usted no denunció que el PJ favorecía a Schütz?

Bueno, eso es algo que no solo yo he dicho. Es algo que me parece que estaba sucediendo.

¿No se siente mal porque Panamericana termine convertido en un segundo Canal Siete?

Sinceramente, no creo que eso ocurra. Panamericana es un ícono del país y estoy seguro de que va a sobrevivir a esto. Este proceso no durará ni seis meses, el canal va a entrar al proceso de insolvencia y va a volver a surgir como una empresa próspera.

Hay quienes se han adelantado a decir que acabó la era Delgado Parker...


Si lo que me pregunta es si quiero seguir en la televisión, le diré que a mis casi 80 años ya estoy suficientemente mayorcito como para seguir siendo ejecutivo de la empresa.

Quiere decir que así obtenga una resolución favorable, no volverá a Panamericana....

Nombraría a otra persona. Yo ya no tengo ganas de volver. Creo que hay que dar paso a nuevas soluciones. Tal vez lo mejor es que no entre Schütz ni yo.

¿Tan fácil le es decir adiós a Panamericana?

Desde luego que tengo algún sentimiento por eso. Pero yo lo he pensado mucho y cuando uno quiere algo, tiene que hacer lo necesario para que eso funcione. Panamericana es como un hijo, que en determinado momento hay que dejarlo que camine solo, aunque eso implique que uno se quede con las ganas. Pero tengo otros juguetes, así que voy a seguir trabajando con otras cosas.

“Despedí a parte del equipo de ‘Panorama’ por falta de rating”

Las cosas terminaron mal entre usted y los trabajadores...
¿A quién se refiere usted?


A la gente que el domingo le lanzó huevos, por ejemplo.

Esos son los sicarios de Schütz. Es gente que trabaja en el diario La Primera y viene especialmente a agredirme.

¿Y los actuales trabajadores si lo querían?

Teníamos una buena relación.

¿Pese a que despidió periodistas por razones personales?

Yo despedí a un par de periodistas, pero le voy a decir una cosa: la Toyota en España despidió 15 mil trabajadores y nadie dijo nada...

Pero los despidió por exigir que les cumpla con los pagos..

.
No, fue al revés. En vista de sus deficiencias, yo los saqué, y después que los saqué se pusieron a hablar...

¿Qué va a pasar con los trabajadores ahora?


He preguntado sobre eso y se me ha respondido que no se va a tocar al equipo periodístico.

Pero el equipo de “Panorama” ha sido despedido...


No la plana completa, solo una parte.. Yo dispuse que si los ratings bajaban de ocho puntos...

Pero estuvieron solo un mes en el aire. Da la impresión que se saca de la empresa a quienes pueden incomodar al gobierno.

Usted está interpretando. Simplemente, el rigor del rating es muy fuerte y no se puede seguir apostando por un grupo que no camina.

Pero ¿no es cierto que cuando los contrató alguien del gobierno le dijo que eso era casi “una declaración de guerra”?

Bueno, un congresista me dijo eso. Pero son opiniones a las que no hago caso. No busque usted ahí encontrar algo que no existe.

Genaro, se pasa o no se pasa? lo dejo a su reflexión

No hay comentarios: