domingo, 14 de junio de 2009

DEL CASTILLO Y YEHUDE SIMON

Tras los trágicos acontecimientos de Bagua la mayoría de los peruanos se preguntaron ¿hubiera ocurrido tales hechos con Del Castillo como Primer Ministro?. Realmente no es fácil dar una opinión, porque ambas personalidades tienen un liderazgo totalmente diferente, salvo el punto en común que tienen ambos: SER DEMOCRATAS y tolerantes ante las impaciencias nacionales.
Sinembargo, los políticos que asumen responsabilidades de Estado tienen que dar señales y adoptar decisiones que garanticen la estabilidad no solo jurídica, económica y polìtica sino social que nos permita vivir en concordia y en consenso.
También recobra actualidad otra pregunta : ¿Yehude Simon fue cercado por los sectores radicales? ¿No tuvo visión para afrontar, con la ley y la democracia, esta arremetida?
Si bien es cierto que en los últimos meses la gestión Simon fue cercada por los políticos de oposición de manera especial por los ollanteros, periodistas enemigos declarados del gobierno y oneges que alientan movilizaciones y paros en contra de las acciones del gobierno. Ellos lograron su objetivo: EXHIBIR UN GOBIERNO BAJO PRESION que, aparentemente, ignoraba el clamor del diálogo. Esto, por supuesto, es falso.
Nos han hecho llegar una carta de un conspicuo partidario de Del Castillo que hace un breve resumen de la gestión del ex premier:
¿Hubiera sucedido lo de Bagua si Jorge Del Castillo hubiese sido el Premier?

La capacidad de los hombres que conducen los destinos del país se reflejan en sus obras y sus decisiones.

Jorge Del Castillo en los dos años y medio que estuvo en el premierato, no solamente le brindo al país de estabilidad económica, sino que supo manejar hábilmente los conflictos sociales de trascendencia nacional que acaecieron en esos momentos.

Para muestra un botón, recordemos por ejemplo:
· El caso de la Minera Yanacocha en 2006, un mes después de haber asumido el premierato.
· La huelga de los trabajadores portuarios en 2007.
· La huelga de los trabajadores administrativos del sector educación en 2008.
· El Moqueguazo en 2008.
· La huelga de las madres del vaso de Leche en 2008.

Con la solución de estos cuatro sucesos que ponían en riesgo la estabilidad democrática del país, Jorge Del Castillo demostró su capacidad concertadora y pacificadora ante cualquier conflicto que pudiera suceder en el país.

Con justa razón a modo de sorna la oposición lo llamó “El Bombero” del gobierno. Denominación perfecta para un hombre con tan esplendida capacidad.

Lo que podemos resaltar es que Jorge Del Castillo es un político que soluciona los conflictos en el mismo lugar de los hechos y de manera personal. ¿Será talvez la clave del éxito?

Con estos cuatro antecedentes exitosos, estoy seguro que si Jorge del Castillo hubiere sido el primer ministro, los funestos hechos en Bagua no hubieran sucedido.

Pero aún subsisten los problemas en la amazonía y el gobierno se muestra incapaz de darle solución, por ello creo que es necesario dejarnos de subjetividades y convocar a Jorge Del Castillo para que sea el mediador-tal como lo hicieron los trabajadores administrativos de la Universidad Federico Villarreal, y últimamente lo ha dispuesto DOE RUN- para que personalmente en menos de una semana logre la paz y la concordia entre el gobierno y nuestros hermanos amazónicos, y así garantizar la estabilidad democrática en el país.

Atentamente

José Velez

No hay comentarios: