jueves, 18 de junio de 2009

LA HORA DE LA RECONCILIACION DEL PERU

Qué díficil es aceptar a las enormes contradicciones de la realidad del Perú; qué complicado es apreciar las incruentas luchas por el poder, sin tener en cuenta los grandes intereses de nuestro país; qué complejo es nuestro hermoso Perú ante la arremetida de peruanos que están detrás y adelante de la provocación del caos, la destrucción y la anarquía peruana.
No se trata de asumir una defensa del gobierno, tampoco de hacerse el santorrón, ni mucho menos el indolente ante tanta pobreza, misería y desesperanza de los sectores más necesitados del Perú profundo, tal como nos repetía incansablemente el ex Presidente Fernando Belaúnde Terry.
Cómo explicar los hechos que provocaron la tragedia del 5 de junio pasado en Bagua, como justificar la acción del gobierno, de los nativos, de los sectores de la oposición, de las oneges y de un fuerte sector de la prensa nacional que han dañado la imagen del Perú.
Son dos bandos irreconciliables? Así seguiremos por el solo de hecho de vacar la presidencia de la República; no queremos mirar, ni escuchar ni conversar acerca de los avances económicos del país; solo podemos aceptar esa presunta idea de que el Perú está al borde del abismo. Claro, que esto no es cierto. Es falso y es una gigantesca mentira.
Sinembargo, hay sectores políticos (Humala, Toledo y los radicales) que quieren presentar a un Perú inmanejable, que no hay liderazgo y sobre todo que hay un exceso de soberbía. Esa mentira, esa falsedad, se lo repiten entre ellos mismos y esa falsedad la llevan a los medios, que se convierten en eco de tales mentiras.
Siempre hay que traer a la memoria las circunstancias cuando Javier Diez Canseco y Daniel Estrada, en ese entonces legisladores izquierdistas, se OPUSIERON a sangre y fuego a la exploración y explotación del gas de Camisea. Fueron 20 años de retraso para aceptar que fue un error histórico y polìtico oponerse por oponerse a sacar el gas de las entrañas de la tierra peruana.
Eso queremos para los nativos de la selva. Todos sabemos en las condiciones en que viven y qué queremos que sigan en esa situación, repitiendo la historia de hace 20 años en el Cuzco.
Es necesario una profunda reflexión de todos para sacar nuestras conclusiones y cerrar paso a las posiciones ultras y radicales.
Es por eso que hoy les ofrecezco el comentario del ex Primer Ministro, Jorge Del Castillo, quien en su habitual columna publicada en el diario La República aborda acerca de lo que acabo de mencionar líneas arriba:
CONVERSANDO CON EL PUEBLO

RECONCILIACION POR LA DEMOCRACIA

El Perú avanza por el camino del desarrollo económico y social, sobre la base de un modelo de Inversión-Trabajo y Redistribución social.

Los enemigos de nuestra democracia tienen el siniestro plan de desbaratar nuestra constitucionalidad para imponer un modelo estatista y autoritario. Deben ser enfrentados, de lo contrario destruirán la gobernabilidad, arrastrándonos a un golpe de estado de masas, como sucedió en Ecuador y Bolivia.

Por ello, luego de los luctuosos sucesos de Bagua, al margen del diálogo y la concertación que hay en curso, los sectores democráticos del país tenemos el deber de reaccionar y defender nuestra democracia de una conspiración de indudable injerencia extranjera y sus aliados nacionales que son los mismos totalitarios de siempre que pretenden aprovecharse de la movilización indígena.
Restablecida la paz social, debemos ir a un proceso de auténtica RECONCILIACION que nos permita retomar la senda del desarrollo y el progreso para todos los peruanos, reafirmando la democracia.

LAS LEYES PARA LA AMAZONIA
La intención del gobierno al legislar sobre la amazonía, era atraer inversión y seguridad jurídica para su desarrollo sustentable, es decir, preservando el bosque y las aguas, pero haciéndolos rentables para beneficio de sus habitantes que tienen todo el derecho de preservar sus costumbres y tradiciones.

Jamás nadie planteó despojar a las comunidades de sus tierras, ni afectar las áreas naturales protegidas, por ello se les exceptuó de la ley, pero a los nativos se les dijo lo contrario engañándolos.

La explotación de nuestros recursos naturales que son de todos los peruanos, como el Gas natural en Camisea demuestra que sí es posible extraer los recursos para todos los peruanos en acuerdo con las comunidades y preservando el medio ambiente bajo exigentes reglas.
Lo mismo con la exploración petrolera; en nuestro gobierno hemos ampliado las concesiones de exploración y las explotaciones han mejorado sus condiciones ambientales, tal como la reinyección de aguas servidas en el subsuelo, en lugar de arrojarlas a los ríos.
Explotar el petróleo peruano es un objetivo nacional, que nos libere de la dependencia extranjera de estar comprando petróleo (gastamos US$ 2,000’ millones de dólares por año), en lugar de autoabastecernos.
Los productos bandera de agro-exportación como el café y el cacao son selváticos, pero en madera podemos estar mejor; no puede ser que Chile sin amazonía exporte más madera que nuestro país.
Hoy la amazonía está devastándose por la tala ilegal y el narcotráfico.
Los decretos legislativos eran para revertir esta situación, incluyendo a los indígenas en el desarrollo nacional, pues queríamos seguir bajando la pobreza en esa parte del Perú, en la que hemos avanzado mucho, siendo la selva la región del país donde más ha bajado la pobreza durante nuestro gobierno (60,3% en 2005 a 40,9% en 2008).
Intentamos continuar y acelerar ese cambio para bien, utilizando las tierras deforestadas irresponsablemente, pero no se comprendió la buena intención o no se supo comunicar.



LA FABULA DEL GENOCIDIO Y EL APROVECHAMIENTO POLITICO

Escudándose detrás de las peticiones de los nativos, algunos personajes políticos pretenden ganar a río revuelto.

Por ello, AIDEPSEP en carta al Presidente de la República, deslinda “no existe intereses vinculados a partidos políticos o agrupaciones externas”. Esta declaración deja sin piso a los desestabilizadores del Perú.

El complot contra el Perú, contempla la difusión de versiones antojadizas y sin sustento que han recorrido el mundo difamando, como si acá se hubiera cometido un genocidio contra los nativos (centenares de muertos, fosas comunes, cuerpos incinerados o arrojados al río Marañón desde helicópteros).

La Defensora del Pueblo Dra. Beatriz Merino, los Fiscales designados, Organismos de Derechos Humanos y periodistas no encontraron ninguna fosa común, no se comprobó que hubieran arrojado a nadie al río ni menos incinerado.

La relación de muertos, heridos y detenidos, ha sido publicada por la Defensoría del Pueblo (www.defensoria.gob.pe) que en coordinación con el Ministerio Público han identificado con nombre y apellido a 10 civiles (4 nativos, 6 criollos) y 23 policías fallecidos, estando desaparecido el Mayor PNP Bazán Soles, a quien hay que seguir buscando.

RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA Y RECONCILIACION

Aclaradas la verdad y las sanas intenciones, es necesario retomar el camino a los objetivos nacionales:

- Superar la crisis económica internacional.
- Avanzar la obra pública y la generación de empleo.
- Consolidar la democracia y la justicia social.
Para ello es indispensable la Paz Social y como hemos señalado debemos ir a una RECONCILIACION entre los peruanos de buena voluntad, practicando siempre el diálogo como método de entendimiento, pues ha quedado demostrado una vez más que el diálogo es mejor que las balas.

Que el inútil derramamiento de sangre, no se repita jamás y en respeto a la memoria de los peruanos fallecidos propiciemos un reencuentro fraterno sin odios ni rencores.
Está en las manos de los verdaderos líderes nacionales, que estén pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, reemprender este camino que se nos ha querido arrebatar.

Solo en democracia y paz, el Perú seguirá avanzando.

No hay comentarios: