lunes, 29 de junio de 2009

¿EL MIEDO SE ACABO?

Luego de los sucesos de Bagua, las tomas de carreteras y las movilizaciones en el centro de Lima los manifestantes reactualizaron la arenga: !!! Aquí, allá, el miedo se acabó!!!
Realmente, esa arenga hoy no se ajusta a la verdad ni a la realidad, porque el Perú no vive los tiempos de Alberto Fujimori; caracterizado por ser un gobierno autoritario, represor y violentista que reprimió con dureza las movilizaciones sindicales y populares.
En los años 90 los peruanos recibimos una cruel señal reflejadas en las muertes de dos valientes dirigentes sindicales: el minero Saúl Cantoral y de construcción civil, Pedro Huillca Tecse. Además, de la reciente revelación del crimen en que se vió envuelto Mario Huamán, prominente dirigente de construcción, al asesinar a su cuñado, y es esta información que explicaría el porqué en los años 90 no hubieron movilizaciones sindicales.
Los dirigentes de ese entonces se encontraban bajo amenaza de muerte y chanteajados por diversos motivos.
A ello se debe agregar que en el fujimorato se procedió a aplicar el más lesivo despido de miles de trabajadores del sector público y privado.
En esas circunstancia renace la arenga popular: ¡¡¡Aquí, allá, el miedo se acabó!!! cuando Fujimori intenta la tercera reelección y el pueblo sale a las calles y le encara su política anti popular y represiva.
Y además se da a conocer los pormenores de los asesinatos en Barios Altos y La Cantuta, hechos que indignaron a los peruanos y que hoy el ex Presidente Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión, por esos crimenes de lesa humanidad.
En esos tiempos las "papas quemaban" y uno salía a las calles a protestar, sin televisión, ni radios ni mucho menos periódicos - con excepción de La República - que no daban tribuna a las protestas populares y sindicales. Simplemente las huelgas y movilizaciones no existían.
Hoy los radicales, encubiertos como protestantes, buscan el enfrentamiento, la bronca callejera, el destrozo de locales públicos y privados y la toma de carreteras y buscan victimizarse para aprovechar a las cámaras de televisión gritar ¡¡¡aquí, allá, el miedo se acabó!!!
De qué miedo hablan, si actúan con impunidad abusando de la democracia, el respeto a las leyes, a los derechos humanos que hoy prima en el Perú.
Así es bien bacán hacer una protesta. Por eso es bueno preguntar ¿dónde estaban en las épocas del Chino? ¿Ahora se la dan de valientes? Ustedes saben las respuestas.

No hay comentarios: