jueves, 25 de junio de 2009

¿ SE BUSCA BOMBERO CON EXPERIENCIA?

Bueno para empezar a la hora que escribo estas líneas prácticamente va quedando descartada la censura al Gabiente Simon y ya va quedando el aroma de despedida del equipo Yehuda.
Tendrá buenas intenciones y buena fe, pero eso es insuficiente para administrar un Perú tan múltiple y lleno de contrastes; algunos dirán que el cargo le quedó grande y que también le falto esquina y barrunto. Y eso en la política peruana se paga y bien caro.
Nadie con sano juicio busca dejar en jaque a un político que le dieron todo el poder de convertirse en el segundo hombre más importante, para terminar como el más capitulero de todos los que han pasado por el despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Nadie es su enemigo, él solo fue y es su enemigo.
Demás está analizar una gestión condenada al fracaso por la falta de liderazgo y de nivel de estadista. Qué díficil habrá sido para Yehude superar la alta valla dejada por Del Castillo, quien todos sus errores se produjo un gran contrasentido: SE EXTRAÑABA SU PRESENCIA, SU PERSONALIDAD Y SUS OPORTUNAS APARICIONES PUBLICAS SOFOCANDO LOS INCENDIOS EN EL PERU.
Yehude en cambio no supo aquilatar la brillante oportunidad que el destino le puso en su camino; contar con todo el poder político para articular una política de concertación y de alianzas estratégicas para proseguir con el boom económico.
Es claro que el día a día se lo comió, lo asfixió y lo trituró.
Nadie lo quemó, él se quemo.
Ahora lo más grave sus amigos rojimios le declararon la guerra de arranque. Para que sirvieron las fotos con Mario Huamán, Ollanta Humala (Se acuerdan que se sentó en la silla principal de la PCM). Esa es la pregunta...
¿Para que le sirvió? Para que en su gestión incendiarán la selva, la tomas de carreteras y la paralización de pueblos y den un mensaje de caos, anarquía y violencia. Esos son los amigos de Yehude.
A eso le agrega la estúpidez de su Secretario General en la PCM, que uso el auto oficial para llevar a sus hijos al colegio y lo último por el ex Presidente del Directorio de Canal 7, Carlos Manrique, a quien lo chaparón borrachazo y arreglando el choque...Eso lo pone como un polìtico sin analizar la gente que lo acompaña.
Y la perla mayor fue la huida de su ex Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, que renunció al cargo de ministra, pero no al sueldo de la PCM, donde trabaja. Esa fue una puñalada por la espalda para ella aprovechar para comportarse como una delatora de las reuniones claves que tuvo durante su paso por el Ejecutivo.
En fin. Solo nos queda agradecerle a Yehude la exhibición de un polìtico que le quedó ancho el cargo, muy grande y que retornará a seguir jugando en segunda como Presidente Regional de Lambayeque.
Ahora, quien lo reemplaza. Esa es una pregunta que todos quieren saber. Será Antonio Chang? Aprista de cuna, ex rector de la universidad San Martín, ingeniero de sistema. Un personaje muy hábil políticamente, con una formación especial y que haría un excelente papel como Primer Ministro.
Volvería Del Castillo? Al ex premier no le conviene políticamente retornar al despacho de la PCM si es que quiere ingresar a las ligas mayores. Del Castillo tiene fuste, muñeca, esquina, barrunto y callejón, pero es una decisión muy delicada para su futuro político. Solo Alan puede convencerlo, pero tiene mucho que perder más que ganar. Es el real nùmero dos del poder.
Otro candidato? bien díficil.
Ahora deseo dejarlo con el análisis de la semana de Caretas sobre la coyuntura:
Se Busca Bombero Con Experiencia
El gobierno parece dispuesto a jugársela en el Congreso y exponer al premier Yehude Simon a la posibilidad de una censura que, por ende, se llevaría de encuentro al resto del gabinete. Este jueves 25 se espera que Simon sea interpelado por los trágicos hechos de Bagua. Es indudable que los recientes y casi simultáneos despelotes de Cusco, Andahuaylas y La Oroya complicarán más todavía la jornada.
La congresista Keiko Fujimori adelantó que, de todos modos, su bancada presentará la moción de censura luego de la interpelación. La votación de la misma se realizaría a principios de la próxima semana.
Al cierre de edición, tres bancadas parecían respaldar la moción de censura. Además de los fujimoristas, el Bloque Popular y una parte de UPP aseguraron sus votos. Aunque es difícil creer que el nacionalismo deje pasar una oportunidad así, Ollanta Humala no reveló la decisión tomada por su partido.
¿Por qué las dudas? Humala dice que no necesitan hacer leña del árbol caído y que Simon se irá de todos modos en las próximas semanas. Pero la indefinición podría conectarse con la carta que parece guardada bajo la manga del presidente Alan García.
La constitución estipula que, luego de que sean censurados dos gabinetes, el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso. Como están las cosas, si le censuran el gabinete Simon, García contaría para el resto de su mandato con un consejo de ministros que contará con amplio campo de maniobra política. Eso, claro está, a menos que el Parlamento esté dispuesto a embarcarse en una crisis política de grandes proporciones.
ABUNDAN LAS INTERPRETACIONES
Sobre el caos social desatado en las últimas semanas. Quienes acusan al gobierno de paranoia le reclaman por ver los fantasmas de influencias foráneas en todos los brotes de protesta que aparecen en el país.

Pero es obvio que las protestas son no solo aprovechadas sino también estimuladas por actores políticos radicales.
Como se lee líneas más abajo, la agenda de reclamos en lugares como Andahuaylas linda con la manipulación de meras tonterías. El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, sostiene que desde hace meses las plazas de La Oroya y Andahuaylas son calentadas por el Sutep de Robert Huaynalaya, en quien muchos ven tendencias cuasi senderistas, y el etnocacerismo que simpatiza con los Humala (ver nota siguiente).
Y es evidente que aquí el sector que intenta llevar agua para su molino es el caótico sancochado político del humalismo. En ese sentido el objetivo político casi cantado es la vacancia presidencial y la interrupción del sistema democrático que les abra un atajo para llegar al poder.
Pero el error de lectura del humalismo consiste en imaginar un escenario político similar al de Venezuela, Bolivia o Ecuador, donde la casta política tradicional se opone a la renovación del outsider que representa al fin una envoltura potable para la izquierda postergada.
Aquí el outsider ya pasó hace rato.
Se llama Alberto Fujimori y aunque ha sido sentenciado a 25 años de prisión, sigue compitiendo con Humala por los favores electorales de los sectores menos favorecidos.
Mucho se ha dicho sobre esa paradójica competencia entre dos corrientes opuestas por una misma porción de la torta, pero es evidente que si Humala sigue leyendo de manera equivocada los reclamos más radicales de algunas minorías, Keiko Fujimori terminará siendo la principal favorecida.
Para muchos, las últimas semanas renuevan la supuesta oposición entre la democracia blanda y el autoritarismo ordenado.
Una mirada a la última encuesta de Apoyo, que también registra una importante baja en la popularidad presidencial, sustenta el enfoque. El nacionalista tiene 15% de intención de voto, dos puntos menos que en marzo. Keiko pasó de 19% a 22%. Humala puntea en el sur (31%) y el oriente (18%). Pero Keiko lo supera entre el sector D (25% contra 20%) y en el E van casi empatados (20% y 19%, respectivamente).
En los demás sectores, la hija del ex presidente lo barre.
Es un difícil dilema para Humala. Y mientras lo resuelve, la nostalgia autoritaria le seguirá robando puntos.
EL FUJIMORISMO participó en las discusiones iniciales para construir un gabinete multipartidario (CARETAS 2083). Pero ahora apoya con entusiasmo la censura de Simon, a quien acusan de incumplir los acuerdos alcanzados hace dos semanas en la casa de Lourdes Flores y saltarse la garrocha para derogar directamente los decretos legislativos cuestionados en el conflicto de la selva.
Un nombre voceado para ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros es el de Antonio Chang, titular de Educación que se cuenta entre los sobrevivientes del primer gabinete Del Castillo.
Otros ministros le reconocen su efectividad en el sector pero señalan su poca capacidad de comunicación.

Los que no fallan en comunicarle al gobierno su disposición son los miembros de Unidad Nacional. Para el congresista Raúl Castro “es irresponsable adelantar la presentación de una moción de censura en contra de Yehude, en momentos que negocia la solución de algunos conflictos sociales. Antes de hablar de censura se debe escuchar las respuestas de Simon al pliego interpelatorio por los sucesos de Bagua”.
Efectivamente, el premier pasó los primeros días de la semana siendo lo que prometió que no sería cuando asumió el cargo: un bombero.
EN ANDAHUAYLAS logró desactivar la huelga tras nueve horas de debate, donde se discutieron las veinte principales exigencias de los pobladores.
Entre los compromisos más importantes estuvo acortar los plazos del asfaltado de los 372 kilómetros de la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay, en un tiempo máximo de dos años.
Hasta setiembre se fijó el plazo máximo para culminar el asfaltado de 4 tramos en la ruta a Ayacucho y Abancay. De igual forma, en los próximos 15 días se financiará la adquisición de cuatro tractores que serán entregados a las comunidades campesinas.
La gran mecha del piteo, la concesión del aeropuerto y la falsa alarma de la privatización del agua, consumió buena parte del debate sin alcanzar resultados concretos.
El miércoles 24 Simon se trasladó a Sicuani para encabezar otra mesa de diálogo. Las protestas cusqueñas que amenazaron con alterar las celebraciones del Inti Raymi se basan en una agenda que contempla la derogatoria de la ley de recursos hídricos (una constante en las demás movilizaciones), la de la carrera pública magisterial y la nulidad de la concesión para la Central Hidroeléctrica de Salcca Pucará.
Sobre su inminente interpelación, declaró a RPP que “no sé cuál será mi responsabilidad. Si mi responsabilidad es dialogar, ¡qué me crucifiquen!, pero no me siento culpable de errores históricos”.
Un perspicaz miembro del gobierno describió al primer ministro como una particular combinación de “hombre corajudo con Madre Teresa de Calcuta”.
Su incansable vocación de diálogo se vio desbordada en las últimas semanas, que han visto al Ejecutivo negociando contra las cuerdas y en algunos casos con actores que tienen objetivos políticos muy distintos al diálogo.

La responsabilidad demostrada en estos días difíciles confirma el coraje de Simon.
Pero, lamentablemente, en un país lleno de contradicciones como el Perú estos problemas no se resuelven sólo con temple y corazón. Hacen falta otros activos políticos como la cintura y la muñeca.
Si no los primeros ministros quedarán por siempre condenados a empuñar la manguera.

No hay comentarios: