martes, 30 de diciembre de 2008

Reflexión mediática...! ASI ¡

Nos urge una mirada reflexiva a las portadas de los diarios y, a su vez, los periodistas radiales y televisivos que hacen eco de las primeras planas, cuya intención es meterle miedo y zozobra a los peruanos para graficar que el Perú es un gigantesco chongo: Ingobernable, con calles y pistas llenas de piedras y palos, locales comerciales saqueados. Exhibir una ciudad paralizada con el ánimo de decir que ESTAMOS EN NADA.
Así de simple. Esa parece la función de un sector de la prensa nacional que comete todo tipo de atropello su pretexto de la vilipendiada libertad de expresión, en un país - como dicen cientos de expertos en comunicación e intelectuales - que se respeta la libertad de informar y opinar.
Veamos un par de ejemplos recientes. Más de una portada y paginazos han anunciado hasta la saciedad y rabia que la crisis mundial nos va a afectar y va a destruir la economía peruana. Habrán más despidos, cerrarán empresas y se cae la economía peruana. En este aspecto, PPK ha dicho "la crisis afecta psicológicamente a la gente que lee los medios internacionales, que son los que compran departamentos y autos de lujo". Solamente nos debemos preguntar cuántos peruanos pueden, pues, comprarse un departamento y auto de lujos; y de qué despidos hablar si solo - porsiaca que así consignan las cifras del INEI - en dos años se han creado UN MILLON Y MEDIO DE EMPLEOS, en todas sus modalidades.
Otro de los casos que esos mismos es el que las empresas mineras recortarán el aporte voluntario para los programas sociales. Han escrito páginas de páginas, se han pronunciado "connotados" comentaristas contra ese supuesto recorte. Hoy en el diario "La República", entrevista de Edmundo Cruz a Carlos Santa Cruz, alto ejecutivo de Yanacocha S.R.L., ha dicho "EN LOS PROXIMOS 2 AÑOS, 2009 Y 2010, NO AFECTARA EL APORTE VOLUNTARIO". Y ha rematado indicando "el sector minero NO DEBERIA PEDIR NINGUN SALVAVIDAS. Así como durante las épocas de bonanza exigimos estabilidad igual en épocas de crisis no debería ver ningún cambio ningún salvavidas".
Y lo peor que ni siquiera tienen la decisión de rectificarse, aclararse y corregirse, por el contrario se empecinan y llegan a la histeria periodística creyéndose dueños de la verdad absoluta. En todo caso tomemos como ejemplo cuando Alberto Fujimori fue detenido en Santiago de Chile, al toque publicaron cientos de portadas y paginazos anunciando que el Gobierno en contubernio con el Poder Judicial buscarán liberar a Fujimori; lo devolverán a Japón; los cuadernillos de extradicción fueron mal redactados; contrataron a una correctora equivocada; es la alianza APRO - FUJIMORISMO y una sarta de mentiras y lugares comunes que solo existe en esos "comentaristas" que viven - como buenos burgueses - del miedo de los pobres.
Acaso hemos leido alguna rectificación de uno de sus medios que daban por descontado esa tamaña mentira. Claro que no. Por el contrario, los peruanos estamos asistiendo a un impecable procesos judicial contra Alberto Fujimori que es considerado, a nivel mundial, como ejemplar.
Así de simple.

No hay comentarios: