sábado, 6 de diciembre de 2008

Un chongo imparable: Comisión Abugattas

Un gran chongo han creado tres miembros de la Comisión Abugattas (Raffo, Reymundo y Abugattas) que ha devenido en un agrio cuestionamiento que tranquilamente puede terminar en el cambio de todos su miembros. Tres hechos pintan de cuerpo entero su actuacion: Raffo "visitó" a Rómulo León Alegría y no pasó nada; La comisión permitió un show del aceitador y no dije lo que dije de Abugattas, cuando trató de sinverguenza a RLA. A eso debemos agregar los adelantos de opinión de Edgar Reymundo.

El chongo se refleja hoy con el editorial de Perú 21 y la información sobre Raffo que da cuenta el decano de la prensa nacional, El Comercio. Leamos.

Quince minutos de fama
Autor: Fritz Du Bois

Cada día se les ve más cómodos a todos los involucrados en el caso de los petroaudios con el creciente nivel de protagonismo que han logrado. Ahora tenemos continuas poses y desplantes del acusado, así como permanentes líos entre los parlamentarios. La noticia ya no es el progreso, o mejor dicho la falta de avance de la investigación, sino lo anecdótico: los ácidos intercambios o insultos entre los integrantes de la comisión, las escapadas de Carlos Raffo seguidas por intentos apristas de censurarlo.
Luego hemos conocido las crónicas de vida de Rómulo León Alegría, contadas por alguien que parecía estar disfrutando de una reunión en la sala de su casa y a quien solo le faltó que contara sabrosos episodios de su vida romántica, aunque ciertamente ganas de hacerlo no le faltaron.
Ahora tenemos el resentimiento del investigado y su negativa a seguir participando. Todos los incidentes mencionados son de relativa poca relevancia, pero llevan, para beneplácito de todos los participantes, a concurridas conferencias de prensa o entrevistas extensas. Ellos se han convertido en el centro de la noticia, en lugar de los hechos bajo investigación. La comisión y su investigado van ganando por varios cuerpos al huracán Donayre o a los problemas de Magaly como el show mediático del año.

Sin embargo, la preocupante realidad es que habiendo transcurrido dos meses desde el destape de los audios, lo que se conoce hasta la fecha es prácticamente lo que fue inicialmente denunciado. Muy poco se ha agregado en el Congreso a lo expuesto originalmente por los medios. Incluso los integrantes de la comisión no dan la impresión de conocer en detalle los casos como para poder profundizar la investigación o lograr nueva evidencia. Quizás están tan ocupados dando explicaciones u opiniones sobre los continuos incidentes, que no tienen el tiempo suficiente para sentarse a leer los expedientes. Pero el riesgo de una investigación en el Congreso hecha a medias, sin mucha convicción ni profundización, pero con una altísima dosis de difusión, es que termine confundiendo a la opinión publica y con ello dificulte aun más una pesquisa judicial, que ya es bastante complicada y delicada por la naturaleza del caso y de los implicados. El hecho real es que ya se sobregiraron ampliamente en sus quince minutos de fama y solo queda exigir a los involucrados que dejen de lado esta obsesiva búsqueda de figuración. Más bien deben abocarse con dedicación a la investigación, caso contrario deberían dar un paso al costado y ceder su lugar a otra comisiónCausal judicial dejaría a Raffo fuera de comisión investigadora de 'petroaudios'

EL DIARIO EL COMERCIO

Bancada del Apra presentará documentos sobre dos casos penales. El parlamentario fujimorista confía en "sector pensante" del oficialismo


Por Gino Piaggio Valdez


Luego de que la moción del vocero aprista Aurelio Pastor para expulsar al fujimorista Carlos Raffo de la comisión del Congreso que investiga el denominado caso de los 'petroaudios' no fuera debatida por la Junta de Portavoces, todo parecía indicar que la permanencia de este en dicho grupo de trabajo estaba asegurada. Sin embargo, es bastante probable que los apristas tengan otra carta bajo la manga.


Fuentes allegadas al Apra informaron ayer a El Comercio que la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) planea presentar, el próximo martes, toda la documentación pertinente a las dos acusaciones penales que recaen sobre el congresista fujimorista y el estado de los procesos, para de este modo cuestionar su presencia en la comisión investigadora.


En el primer caso se acusa a Raffo de peculado, y se pide una pena privativa de la libertad de cinco años, así como una reparación civil de 100 mil soles, por haber recibido 150 mil dólares de Vladimiro Montesinos para los supuestos gastos de organización de los mítines de reelección del ex presidente Alberto Fujimori. Mientras que en el segundo se lo acusa de atentar contra la seguridad nacional al haber difundido tres videos que registran las reuniones del Consejo de Defensa Nacional en torno al conflicto armado que sostuvo el Perú con Ecuador en el Alto Cenepa, y se pide una pena privativa de la libertad de ocho años.


La estrategia de la CPA sería compatibilizar estos dos casos que recaen sobre Raffo, con el artículo 20 inciso d) del Reglamento del Congreso, el cual establece: "Durante el ejercicio del mandato parlamentario, los congresistas están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente, así como otras comisiones ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema de Justicia de la República ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. En dicho supuesto, el parlamentario presenta su inhibición ante la comisión correspondiente".


Para la CPA, la comisión que investiga los denominados 'petroaudios' es una comisión ordinaria que actúa en ejercicio de su función fiscalizadora, por lo que, desde un inicio, Raffo debió inhibirse de integrarla.


SE DEFIENDE
Raffo comentó que sus relaciones con el aprismo están en muy buenos términos, tanto así, que -según él- lo que quería decir en sus mensajes de texto, publicados ayer en un diario local, es que "el sector más pensante y sensato del Partido Aprista ha decidido que no va a promover una confrontación, como en un principio planeaba hacerlo Aurelio Pastor, para sacarme de la comisión investigadora que preside Daniel Abugattas".


Ayer se publicó una foto en la que se ve que el parlamentario había digitado en su Blackberry: "Me acaba de llamar el 'Colorao' para informar orden superior de no atacar a Panda".


"Ahora ha habido un cambio evidente, y el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, ha anunciado que no van a hacer de mi visita a Rómulo León Alegría una cuestión de Estado (...) Por lo que he podido conversar con ellos, se va a dar el incidente por superado, y yo voy a continuar trabajando en la comisión investigadora", aseguró Raffo.

POR SIACA, AHORA NO PODRAN DECIR QUE SON LOS PARTIDOS POLITICOS QUE ESTAN DETRÁS DE ESTA CAMPAÑA, SINO QUE SON SUS PROPIAS METIDAS DE PATA LO QUE LOS CONDUCE AL CUESTIONAMIENTO PUBLICO.

No hay comentarios: