martes, 23 de diciembre de 2008

Encuestitis presidenciales...(1)

Como es costumbre los fines de año, las firmas encuestadoras formulan sus sondeos con el ánimo de tomar el pulso a la ciudadanía sobre tus preferencias con miras a las elecciones presidenciales del 2011.

Por ejemplo en la edición de diario "El Comercio" se publica un sondeo que pone al alcalde de Lima, Luis Castañeda, como el favorito ante la conocida pregunta. Si las elecciones fueran mañana ¿por cuál de los candidatos votaria usted?. Castañeda saca 25%; Keiko Fujimori, 17%; Ollanta Humala, 16%; Lourdes Flores, 11%; Alejandro Toledo, 9%; Yehude Simon, 4% y Jorge Del Castillo, con 2%.

Así estarían las cosas si los comicios fueran mañana.

A esta encuesta hay que agregarle algunas observaciones realmente especiales que definen, que duda cabe, el voto ciudadano.

No es ningún secreto que Castañeda, Lourdes Flores, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo tienen casi el mismo espectro de votantes. Es decir, la clase media y los sectores considerados de poder económico. Salvo el burgomaestre limeñoque goza un respaldo popular - por sus obras ediles - que supera el 70%. Ojo, ojito y ojazo: ES DE RESPALDO A SU GESTION y en las elecciones presidenciales - tal como lo demuestra la propia encuesta - solo alcanza el 25%.

Además como se pelean el mismo espacio electoral ellos tendrán que buscar hacer alianzas, frentes y otros para proteger precisamente ese mismo caudal de votantes. Si quieren lograr algo. Como dice el dicho popular "Unidos todo, desunidos nada".

Lo que llama la atención también es saber porqué consideraciones la ciudadanía coloca a Keiko Fujimori, como la segunda opción más importante en la foto del momento del sondeo. Nos preguntariamos ¿Qué ha hecho Keiko de trascendental e importante para ubicarse en esa posición? ¿Acaso es suficiente ser la hija de un ex Presidente de la República, considerado uno de los más corruptos del Perú? ¿Acaso salir con su pequeño y su esposo norteamericano es suficiente para tal aprobación?



No hay comentarios: