jueves, 4 de diciembre de 2008

Sicosocial al descubierto contra Abugattas

El Presidente de la Comisión Investigadora del llamado "Petrogate", el humalista, Daniel Abugattas, peca de ingenuo e inocente al no percatarse de la labor destructiva del fujimorista Carlos Raffo Arce, contra la misma comisión, al quedar al descubierto el sicosocial que ha armado con su visita inopinada de Raffo a Rómulo León Alegría.

20 sesiones públicas y reservas y hasta el momento no han tratado el tema de los contratos petroleros y buscan responsabilidad en diálogos y visitas que no tienen nada que ver con el caso de corrupción de fondo.

Precisamente, en detallado informe de la edición de hoy de Caretas, pone al descubierto las grotescas manipulaciones que realiza el fujimorista Carlos Raffo Arce, en su afán de perjudicar las investigaciones que efectúa la Comisión Abugattas acerca del llamado "Petrogate".


Corrupción ::::

Congresista fujimorista Carlos Raffo y el tongo del penal San Jorge en la investigación de los ‘petroaudios’.
Dedo Azuzador


Rómulo León a la salida del distendido interrogatorio del martes 2. En las últimas elecciones, el voluminoso cantante chichero ‘Tongo’ intentó llegar al Congreso. No lo logró. Pero Carlos Raffo ya logró suplir con creces su papel. De los dos éxitos crossover del huancaíno, el fujimorista no parece inspirarse en ‘La Pituca’ para dedicárselo al ciudadano, sino más bien en ‘Sufre Peruano Sufre’.

Raffo consiguió que todas las cámaras posen su atención en él. Consiguió continuar en la Comisión que investiga el caso de los “petroaudios” a pesar de visitar sospechosamente y fuera de libreto a Rómulo León Alegría en el penal San Jorge. Pero también le sirvió a la bancada aprista una oportunidad en bandeja de oro para señalar las falencias en la investigación.

En ese esfuerzo, Raffo y el presidente de la Comisión, Daniel Abugattas, han logrado perderse en un bosque de muy pocos árboles mientras que pasan por alto las verdaderas interrogantes del escándalo, centradas en la concesión de lotes de exploración petrolera.

LUEGO QUE EL MARTES 2 León Alegría bailó una resbalosa con fuga de tondero con los miembros de la Comisión Investigadora durante la primera fecha de su interrogatorio, Raffo describió su labor y la de sus compañeros en el programa de Jaime de Althaus como la de “investigadores que juntamos indicios y cruzamos información”. Ante el cuestionamiento del periodista, quien le dijo no encontrar delitos claros en la mayoría de escándalos, Raffo respondió insólitamente que “hay delitos y negocios que no tienen que consumarse para que haya interés de una comisión ilícita”. Recalcó que los congresistas no son jueces y que a partir de sus conclusiones se verá si los casos de los investigados pasan a otras instancias. “La tesis que se maneja es que el señor (Fortunato) Canaán busca asociarse con funcionarios del Estado para hacer negocios que se frustran”, resumió.

La función de la Comisión es establecer si corresponde levantar la inmunidad a determinados funcionarios para que sus casos sean ventilados en el Poder Judicial. Pero la discreción no destaca entre las virtudes de Raffo y es obvio que su objetivo central, y probablemente el único dado que se ha dedicado a “blindar” el papel del presidente Alan García, es Jorge Del Castillo.

Raffo se refiere constantemente a las “varias líneas probatorias” en el caso. Es decir, los audios de las interceptaciones telefónicas, los testimonios ante la Comisión y los correos electrónicos y faxes que se obtuvieron de la oficina y la CPU de Rómulo León. Durante su entrevista con De Althaus anunció que el viernes 5 volverán a entrevistarse con León para “entrar a temas puntuales que son los que están en los documentos”. Raffo está empeñado en sacar toda la manteca que pueda de ese chancho.

CARETAS ACCEDIÓ a un paquete neurálgico de los casi ocho mil folios que integran el expediente. Allí están las aproximadamente 40 menciones al ex premier que Raffo esgrime como punta de lanza (CARETAS 2055). Los resúmenes describen el contenido de correos y faxes de Canaán a León, y a la inversa.

León narró la semana pasada creciente tensión en su relación con Canaán ante la insistencia del empresario dominicano por reunirse con miembros de la cúpula del gobierno. Se desprende que, o León miente en varias de las comunicaciones, o estamos frente a nuevas adulteraciones en los correos electrónicos.

El juez anticorrupción Jorge Barreto, titular de la investigación en el Poder Judicial, entregó a la Comisión del Congreso copia de todo el expediente bajo la condición que los documentos fueran solo debatidos en sesiones reservadas. El abogado de León Alegría, Eduardo Roy Gates, impugnó el peritaje hecho por la Policía al CPU y los documentos lacrados en manos de Barreto veinte días atrás, pues considera que pudieron producirse falsificaciones durante el curso de la investigación policial y fiscal.

Barreto todavía no define fecha para que un miembro de la asociación de peritos judiciales analice el CPU y se proceda al visto bueno de los documentos. Solo entonces el suelo quedará parejo. Barreto no es un juez que se deja pisar el poncho.

EL 24 DE JULIO DEL 2007 (folio 3067) León da cuenta a Canaán de una reunión “muy productiva” con Del Castillo en su despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros y califica su papel de “trascendental”. Los registros de la PCM, responde consultado el ex primer ministro, demuestran que ese día León no pisó esas instalaciones. Es más, León añade que en el encuentro también participó el ex ministro de Economía, Luis Carranza. Éste ya señaló que no se reunió con León en esa ni en ninguna otra ocasión.

El 26 de julio del 2007 (folio 3065) León informa a Canaán de una cena en su casa, nada menos que con Del Castillo y el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava. Del Castillo dice que no conoce la casa de León, que no hubo tal cena y que puede probarlo dado que ese mismo día celebró el cumpleaños de su hija.

El 28 de agosto del 2007 (folio 3058) León le comunica al dominicano sobre la invitación al periodista Juan Carlos Tafur para definir la estrategia periodística del “Proyecto Perú”. Tafur ya respondió desde su programa radial que no se reunió con León y que éste tampoco le pidió un encuentro.

En la misma comunicación reseña un desayuno con Del Castillo, que habría “conminado” al entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, a acelerar los trámites para los nuevos hospitales de Chincha y Pisco. El ex primer ministro negó categóricamente que se haya reunido en esa fecha con León.

Lo que queda es lo que Del Castillo reconoció desde un principio, el martes 7 de octubre, en el programa de TV de Rosa María Palacios: cinco reuniones con Canaán entre junio del 2007 y febrero del 2008. No parece ser un récord especialmente intensivo si se toma en cuenta la cartera de inversiones prometida por Canaán (“he traído como un MISIONERO esta oportunidad histórica para el PERÚ”, alardea en una carta enviada por fax) y que Del Castillo se reunía prácticamente a diario con este tipo de personajes. En otro fax de diciembre, Canaán lamenta que el primer ministro no lo recibiera en sus dos últimos viajes al Perú.

Todo el material probatorio está en poder de la Comisión que mangonea Raffo. La misiva de Canaán que el fujimorista le alcanzó a Del Castillo en la sesión de la Comisión la semana pasada, y por la que le preguntó ante cámaras si no “era fuerte”, es aquella del 30 de enero en la cual Canaán le comenta su “especial y novísima” propuesta de refinación petrolera que, por cierto, no llegó a ninguna parte. “Mi deseo es que seas el segundo en la Cadena de beneficiarios políticos”, le dice en alusión al presidente García como principal beneficiario. Ninguna respuesta de Del Castillo sugiere siquiera que hubiera tomado nota. Y se supone que ese es el gran as bajo la manga de Raffo.

ASÍ LAS COSAS, la vinculación de Del Castillo con el caso de Discover Petroleum y la concesión de los lotes en el zócalo continental es cada vez más tenue. El propio León declaró a CARETAS la semana pasada que nunca trataron el tema con él. Del Castillo sí reconoció que el 22 de julio de este año participó en una cena, a insistencia de León, en el Club Nacional con los abogados Alberto Quimper y Ernesto Arias Schreiber, además del presidente de Discover, Jostein Kjerstad.

La baraja de documentos también incluye una reunión, el 3 de junio de este año, entre Del Castillo y Kjerstad. Pero, al momento de cotejar con su agenda, el ex ministro encontró que la cita no se produjo. Quien llegó a Lima no fue Kjerstad sino un funcionario de menor rango, Tore Karlsson. Del Castillo no lo recibió a pesar de los rugidos de León.

Raffo también ha dicho que Del Castillo participó el 10 de setiembre en un almuerzo en el Club Nacional, donde supuestamente León y los representantes de Discover “celebraron” la concesión de la buena pro de los lotes de exploración petrolera. Sin embargo, Del Castillo tiene una carta del Club Nacional en la que se deja constancia que no asistió en esa fecha al lugar. Tal almuerzo figura en la detallada agenda del folio 2541.LEJOS DE AYUDAR a esclarecer el caso entre la opinión pública, la Comisión parlamentaria se está pisando los pasadores. La obsesión por implicar a todo aquel se acercó a las suites de Canaán en el Hotel Country oculta el hecho de que el dominicano se descolgó muy temprano del negocio petrolero, allí donde se presume que de verdad hay un entripado. Su propio “Proyecto Perú” se fue convirtiendo en una comedia de frustradas subastas y relaciones deterioradas.

El martes 2, por ejemplo, el tema petrolero fue apenas abordado en el interrogatorio de la comisión a León, transmitido en vivo y en directo por los medios.

El caso Discover es donde León está más embrollado. En uno de los ‘petroaudios’ dice a Quimper que en su cuenta recibió US$ 100 mil sin declarar para “aceitar” funcionarios, que no ha declarado ante el fisco en lo que constituye al menos un caso de evasión tributaria. Ahora alega que la SUNAT está al tanto, que todo era parte de su salario y del dinero para pagar secretaria, oficina y demás gastos.

El papel de Alberto Quimper, director de Perupetro que también asesoraba a la empresa petrolera noruega, es todavía un misterio. Aunque resultan coherentes las versiones de César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, y Daniel Saba, de Perupetro, sobre la pertinencia y corrección del proceso de subasta internacional de los 22 lotes petroleros, los diálogos telefónicos revelaron que el partido era jugado en otra cancha. León procedió de manera culposa al fugar de la Justicia.

Pero la Comisión no parece interesada en resolver esas interrogantes. El prontuario del fujimorista Raffo ayuda a comprender por qué.

RAFFO ALENTÓ repetidamente la violencia entre los partidarios del ex presidente cuando el Jurado Nacional de Elecciones se negó a inscribir la candidatura de éste hace dos años. Nunca informó a la ONPE sobre los aportes a su movimiento político. Difamó al obispo de Chimbote, Luis Bambarén, a quien le atribuyó un hijo negado. Cuando se rectificó afirmó que su intención fue hacer sentir a Bambarén “en carne propia” cuánto sufren los fujimoristas cuando escuchan “condenar sin pruebas a su líder”.

En la pagina Web ‘fujimoristas.com’ Raffo escribió en abril del 2007: “La corrupción en el gobierno de Fujimori ha sido aislada. Yo, por ejemplo, no recibí dinero de Montesinos. Yo cobré US$ 7,000 por apoyar la reelección de Fujimori, los cuales fueron pagados por representantes de Perú 2000”.

En agosto de ese mismo año el fiscal Wilfredo Evangelista Rosas lo denunció por delito de peculado. Tres testigos desmintieron a Raffo: Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi y la ex secretaria del SIN, María Angélica Arce (CARETAS 1988).

El 5 de febrero del 2002 Montesinos reveló que “durante la primera y la segunda vuelta electoral del 2000, el citado Carlos Raffo recibió ingentes cantidades de dinero pagadas por el almirante (Humberto) Rosas y, en otras ocasiones, por la señora María Angélica Arce Guerrero, con el fondo llamado Reserva I”.

Arce reconoció haber entregado en varias oportunidades al actual moralizador sobres con US$ 5,000, US$ 8,000 y hasta US$ 20,000 en las instalaciones del SIN. Pinchi Pinchi lo confirmó y relató que, en ciertas oportunidades, llegaron al SIN notas firmadas por el presidente Fujimori en las que se ordenaba tales pagos. “Las cantidades fluctuaban entre US$ 18,000 y US$ 30,000”, sostuvo. Los sobres fueron cada vez más gordos.

Evangelista pidió cinco años de prisión para Raffo. La acusación fue presentada ante la 4a. Sala Penal Especial Anticorrupción de Lima, que decidió abrir proceso. Al parecer, Raffo culpa a Del Castillo de presionar al Poder Judicial para acelerar el juicio. Pero la influencia del ex primer ministro aparece tan pobre como la de Fortunato Canaán, porque aún no se fija fecha para las audiencias orales. Es de esperar que esas sesiones sean más sustanciosas que el tongo parlamentario en el penal San Jorge.

Es así que queda al descubierto el sicosocial que ejecuta el fujimorista Raffo con el único propósito de enlodar a la comisión, sin importarle las investigaciones de fondo en este sonado caso. A ver si ahora Abugattas se da cuenta del "extraordinario" trabajo de Raffo en su contra.

No hay comentarios: