domingo, 14 de diciembre de 2008

Olvidos que traicionan a Rospigliosi

Fernando Rospigliosi, en su mejor estilo, ha consignado un interesante artículo en el bitinto diario del jirón Camaná, con un "olvido" más grande que la ciudad de Lima.

Ese "olvido" tiene que ver con los pasos que se dieron para agarrar "infraganti" al Gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, cuando pretendía cobrar una gran coima por vender la cúrul del electo presidente, Barack Obama.

Esos "olvidos" fueron:

1) Fue una acción concertada entre la Fiscalía, el Juez respectivo y el FBI.

2) Las autoridades autorizaron las grabaciones de las llamadas telefónicas tanto del local de campaña como del despacho del gobernador de marras.

3) En esa labor concertada, en reserva, se dispuso la detención de los dos principales protagonista del escandolos caso.

Así de simple. Leamos a Rospigliosi:


Rómulo y Blago

Por Fernando Rospigliosi

¿En qué se parecen el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el gobernador de Illinois Rod Blagojevich, conocido como Blago? En muchas cosas, pero sobre todo en usar las influencias políticas para hacer negocios. La diferencia está que en los Estados Unidos los corruptos cuando son descubiertos, por lo general, son sancionados.

Como la mayoría de peruanos sospechaba, Rómulo León utilizó el tiempo que estuvo en libertad para negociar con gente poderosa. Los resultados están a la vista.

León Alegría ha gozado de condiciones carcelarias que no disfruta ningún preso en el Perú. Apenas instalado, empezó a conceder entrevistas a diestra y siniestra. En una campaña de amplia difusión, se dedicó a negar todos los delitos y a tratar de limpiar a sus presuntos cómplices.

Lo mismo hizo con la comisión del Congreso que lo visitó, en una audiencia vergonzosa. Y luego, simplemente se negó a seguir hablando, cuando iba a ser encarado con las evidencias encontradas en su computadora.

La comisión investigadora está siendo sistemáticamente desacreditada, con la entusiasta colaboración de varios de sus miembros.Y, hasta ahora, la política de amedrentamiento y de control de medios aplicada por los corruptos, les ha dado buenos resultados, pues han logrado paralizar nuevas denuncias.

AUDIOS QUE INCRIMINAN

Milorad “Rod” R. Blagojevich, hijo de un inmigrante serbio y gobernador de Illinois, fue detenido el 9 de diciembre, el día anterior a su cumpleaños –curiosa similitud con Rómulo León– acusado de intentar vender el puesto que deja en el senado Barack Obama.Blagojevich, al igual que Rómulo León, tiene una historia de acusaciones de corrupción, que hasta ahora no habían sido probadas. En su primer mandato como gobernador, fue denunciado por otorgar concesiones en terrenos estatales a restaurantes que habían financiado su campaña. También, de recibir dinero de un amigo por contratar a su esposa en un cargo estatal.

El fiscal federal Patrick Fitzgerald lo venía investigando desde hace tiempo. El FBI interceptó y grabó las comunicaciones del gobernador, con la autorización de un juez.Después de la detención, la Fiscalía difundió varias conversaciones telefónicas de Blago, como lo conocen en Chicago, en las que manifiesta su intención de vender la curul que dejó vacante Obama a cambio de un cargo muy bien pagado para su esposa. El fiscal Fitzgerald describió la conducta de Blagojevich como “una orgía de corrupción” y lo acusó de otorgar puestos en función de la donación de fondos para su campaña.

Pero al igual que Rómulo, Blago con gran cinismo dice que las cosas que hizo estuvieron siempre dentro de la ley.

“PURGA DE COLUMNISTAS”

Blago también ha sido acusado por intentar silenciar a la prensa crítica, amenazando con bloquear la ayuda financiera al diario Chicago Tribune, si no despedían a periodistas detractores de su gestión.

Concretamente, según un comunicado de la Fiscalía, Blagojevich y su jefe de gabinete, John Harris, amenazaron con suspender la ayuda estatal al grupo periodístico del diario Chicago Tribune –el más importante del Estado– con el fin de “provocar una purga de columnistas”.

Según el fiscal, “Blagojevic le puso un cartel de ‘En venta’ a la nominación de un senador de Estados Unidos, se implicó personalmente en un esquema de coimas, y en forma corrupta utilizó su cargo para intentar acallar voces de crítica en la prensa”.Cualquier parecido con la realidad peruana es solo una coincidencia.

La gran diferencia con el Perú, es que Blago no se salió con la suya. No pudo intimidar a la prensa, no logró silenciarla. Y, a pesar de que todavía no había consumado el delito, fue detenido y está procesado.

Si bien ha quedado libre luego de pagar una fianza, existen altas posibilidades de que reciba una sanción. Podría ser condenado hasta con 10 años de cárcel.

EN TODAS PARTES

Su antecesor en el cargo de gobernador, George Ryan, cumple actualmente una condena de 6 años y medio de prisión por corrupción.

Blago ganó la gobernación haciendo campaña por una renovación de la política, por acabar con las antiguas prácticas corruptas.Otro hito de su carrera fue cuando en 1996 ganó por primera vez un lugar en la cámara de diputados de los Estados Unidos, ocupando el escaño de un congresista sentenciado por fraude postal. Blago ocupó el puesto por tres períodos, hasta que se postuló a la gobernación en el 2002.

En los EE.UU., como en el Perú, hay políticos corruptos. La diferencia está en que allá las instituciones encargadas de aplicar la ley –policía, fiscales, jueces– hacen su trabajo y las leyes sí se cumplen.

Y cuando un político es descubierto con las manos en la masa, recibe la sanción que le corresponde.

En el Perú eso es muy difícil de lograr. Hasta ahora solo se ha conseguido castigar a la banda liderada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Todavía está por verse si en el denominado caso de los petroaudios, se pone al descubierto la red de corrupción y los responsables son sancionados.


Sin lugar a dudas, el comentario en referencia rompe con la imagen que siempre pretende dar Fernando Rospigliosi, como un analista serio, ponderado e independiente. En este caso sus olvidos lo traicionan o acaso le cuesta aceptar que no cumplió con las exigencias de una investigación periodística que demandaban un caso tan delicado como el de los petroaudios.

El tema de fondo es sencillo: Si Rospigliosi, quien entrego los audios a "Cuarto Poder", acompañado de José Ugaz, uno de los considerados mejores penalistas del país, formulaban la denuncia, con la reserva del caso, ante la Fiscal de la Nación hubiéramos tenido los mismos resultados que lograron las autoridades norteamericanas. Así de simple.

No hay comentarios: