miércoles, 17 de diciembre de 2008

Peru 21 y una portada que se las trae...

Tiryos y troyanos se quedaron sorprendidos por el paginazo que le aplicó ayer "Perú 21", al ex Primer Ministro, Jorge Del Castillo Gàlvez: "Ampay Tío George", con sus subtítulos bien bravos: "Abogado Arias Schereiber contradice versión de Del Castillo" y "Reunión con Discover en el Club Nacional no fue fortuita. Ex premier ahora reconoce que sí fue invitado. Afirma que antes hubo unn malentendido".

Qué pasó? Qué pisó? La explicación es sencillísima. La noche del lunes 15 viajó el recién estrenado director de Perú 21, Fritz D`Bois, por fiestas navideñas y al toque salieron los duendes, encabezados por Pedro Tenorio, enemigo declarado de Del Castillo, y colocaron una información llena de supuestos, versiones, dichos y trascendidos que realmente provoca verguenza periodística ajena.

Para muestra un botón: En su segundo párrafo de la nota publican "El pasado 9 de octubre, un diario local recogió comentarios del entonces primer ministro en lo que refiere que, en una cena en el Club Nacional, "Me topé con Jonstein Kjerstad, con Quimper y con León". En efecto, ese trascendido fue publicado en el Diario "La República", en su página tres, pero como un trascendido que fue aclarado por Del Castillo en sus dos presentaciones ante la comisión que investiga los petro audios.

Ahora ni que decir de la línea que consignan de la agencia andina del 25 de noviembre pasado que es sacada fuera de contexto por los muchachones de Perú 21.

Entonces, para buscar exactamente los detalles de esa famosa reunión en el Club Nacional, del 22 de julio, ingrese al portal del congreso y ubiqué la transcripciones de la presentación del ex Primer Ministro y en esa presentación da cuenta, con lujo de detalle, los entretelones de la cena que coinciden con las declaraciones formuladas por el abogado Ernesto Arias Schereiber.

Área de Transcripciones

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008

COMISIÓN INVESTIGADORA
DE LOS HECHOS RELACIONADOS CON LA DENUNCIA POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE CINCO LOTES PETROLEROS A FAVOR DE LA EMPRESA DISCOVER PETROLEUM

MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2008
PRESIDENCIA DEL SEÑOR DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF

—A las 16 horas y 07 minutos, se inicia la sesión.
El señor PRESIDENTE.— Siendo las 16 horas y 7 minutos del miércoles 22 de octubre del año 2008, con la presencia de los congresistas Edgard Reymundo Mercado, Miguel Guevara Trelles y el que habla, damos por iniciada la Tercera Sesión de la Comisión Investigadora sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación y concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum, y la participación de funcionarios públicos en ellas.
Pongo en conocimiento la recepción de los siguientes documentos que se han recibido por la Comisión, los mismos que se encuentran a su disposición, si es que lo requieren.
Abro, brevemente, la etapa de informes. Si algún congresista tuviera algún informe que someter. No lo tenemos.
...
El señor RAFFO ARCE (GPF).— Señor Presidente, buenas tardes a todos los colegas, al congresista Del Castillo.
...
Señor Del Castillo, yo estoy un poco confundido con respecto a este tema de las reuniones, porque se han dicho fechas. Yo quisiera que hagamos una historia clínica de esas reuniones y vayamos viendo una por una, porque creo que nos va a ayudar a todos a entender su lugar en el tiempo, en el espacio y dentro de toda esta historia. Y, efectivamente, usted ha ido dando a conocer paulatinamente algunas reuniones y ya me he perdido un poco.
La primera pregunta con referencia a esto, para aclarar esto de la aparición súbita de nuevas reuniones, ¿el cargo, la presión, lo ha llevado a usted tener en algún momento problemas de memoria?
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Lo que sucede, señor congresista, es que uno no necesariamente tiene que acordarse el día, la hora, de las reuniones, ¿no? Había reuniones de las cuales yo no me acordaba, entonces he tenido que acudir al archivo y verificar que se había realizado una reunión. Eso es todo. O sea, para una persona, como en el caso de mi cargo, usted comprenderá que durante 26 meses he trabajado, sabe Dios cuántas horas, 15 horas diarias, sábado, domingo, atendiendo a decenas de personas, conflictos, problemas, uno no puede tener en la memoria ¿no? No es una computadora el cerebro, que uno se acuerde automáticamente de todas las reuniones, con quiénes, a qué hora y en dónde. Entonces, tengo la memoria normal de cualquier persona y eso es todo.
Ahora, cuando hago la precisión es porque he acudido a fuentes de apoyo para poder decir tal día, tal hora, tal persona.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— Sí, creo que es entendible, y nos pasa a nosotros. Ninguno de nosotros, si se nos pregunta cuántas veces nos hemos reunido con muchas personas, lo entiendo, podría estar en posibilidades de responderlo inmediatamente. Lo que pasa es que han ido pasando los días y como usted decía, para ya comenzar a analizar las reuniones y cada una de ellas, para ponernos en contexto, ¿no? El domingo, Cuarto Poder saca el reportaje, ustedes salen, anuncian la renuncia del Ministro de Energía y Minas, anuncian —entiendo— la renuncia del Presidente de Petro Perú, y ahí no se menciona ningún tema y ninguna reunión.
Efectivamente, como usted lo ha dicho, el lunes, después de la entrevista de Pulso, o antes, ahí da una rueda de prensa y ahí habla ya de dos primeras reuniones...
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— De dos o tres, creo que dije así.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— Dos habló precisamente, en ese caso, según los recortes de prensa que he podido revisar.
Claro que a esa hora, Pulso es a las 11 de la noche, ya sabíamos también —y hay que decirlo— que varios periódicos traían esa información en sus ediciones que ya estaban prácticamente corriendo.
Al día siguiente va usted a Prensa Libre, donde Rosa María Palacios, y Rosa María fue muy acuciosa en preguntarle y pedirle un esfuerzo de memoria. Y usted ahí ya habla de una tercera reunión, que es la llevada en el Club Nacional. Y Rosa María le pregunta mucho si eso es todo, se esfuerza en decir si eso es todo, y usted dice que sí.
Nosotros podemos entender eso de que la memoria no da en un primer momento, pero ya estamos hablando de tres días de crisis y frente a una pregunta de una periodista que le dice: ¿me puede asegurar que no existe ninguna? Usted dice: ninguna.
Y en este caso estaríamos hablando de PCM, de Hotel Country y de Club Nacional, de tres; pero usted ha hablado ahorita —corríjame, por favor— hasta de cinco reuniones. Es por eso que yo quisiera ir una por una para ir aclarando fechas, lugares y circunstancias y así poder aclarar cualquier malentendido, fruto de todo este remolino que se generó con esta crisis.
La primera reunión es la que, usted dice, se llevó a cabo en la PCM. ¿Podría hablarnos de esa primera reunión? ¿Quiénes están y en qué circunstancias se dio?
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Claro, yo la vinculo a la reunión de mayo a la señora Peggy Cabral, 11 de mayo, en que ella viene y habla de la llegada de este señor Canaán. Y en virtud de ese anuncio, de esa petición, yo tengo anotada la visita del señor Canaán el 19 de junio del año 2007.
Genéricamente, recuerdo que...
El señor RAFFO ARCE (GPF).— Perdón, ¿la fecha fue el 11 ó el 19, en todo caso?
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Yo tengo 19.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— Ya, perfecto, 19 de mayo.
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— No, el 11 de mayo es la señora Peggy Cabral.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— ¿Sólo ella?
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Ella viene con otras personas, ¿no? No recuerdo bien.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— Perfecto, 2007.
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Y el 19 de junio del año 2007 yo tengo anotado aquí: seis y media de la tarde, Canaán.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— ¿Con quiénes fue el señor Canaán esa primera reunión?
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Exactamente no recuerdo, puede haber ido con alguna otra persona que no conozco...
El señor RAFFO ARCE (GPF).— ¿Usted puede recordar cómo...?
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Creo que Rómulo León también lo acompañaba.
Si usted me permite, 19 de junio, ¿no?
Yo recuerdo la versión genérica de: somos empresarios dominicanos del sector construcción, estamos interesados en invertir en el Perú, podemos conseguir financiamiento externo, el Perú es un país excelente, tiene las mejores referencias en el mercado internacional. Y, bueno, estupendo.
Entonces, en esos términos se habló, y nada más. (5)
El señor RAFFO ARCE (GPF).— Ésa fue la reunión que se gestiona a través de Peggy Cabral en su primera visita del 11 de mayo.
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Sí, claro.

...

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Cómo no.
Antes de eso, déjeme decirle que yo he chequeado que el señor Cannán después del 28 de febrero viene unas siete veces más al Perú, en ninguna de ésas se reúne conmigo.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— Okay.
Siguiente reunión con León y Quimper.
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Es la que mencioné, el 22 de julio del año 2008, esa cena en el Club Nacional, donde no está Cannán, y es una empresa esta Discover, que no la ligaba con Cannán para nada ni sabía que podría haber tenido una relación.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— ¿En ningún momento de las cinco reuniones anteriores el señor Cannán le manifestó que estaba representando al Discover?
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— No, nunca.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— Usted dijo temprano...
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Es más —le ruego, perdón, señor Raffo—, en el comunicado de Palacio de Gobierno en la que hablan de la reunión del 26 de abril, fíjese usted, en el Palacio de Gobierno, ahí la nota de Palacio de Gobierno dice que se realizó con funcionarios de la empresa Petromark de Noruega, según la información de Palacio de Gobierno. Nunca había escuchado Discover, ni de Petromark, ni de nada.
Y hoy día he escuchado, hace poco, un nombre japonés para la definición del producto que debían...
Bueno, tampoco escuché ese término, simplemente me hablaban que tenían la fórmula apropiada y adecuada, y que les interesaba sobre manera la reunión con el Presidente, que era clave, etcétera, pero yo no lo gestioné.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— Okay.
Usted ha dicho hace un rato que usted no tenía claro con quién iba a la reunión en el Club Nacional. Eso es habitual que usted vaya...
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— No, no, yo tenía era una empresa noruega interesada en inversión petrolera, eso lo tenía yo claro.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— ¿Quiénes estuvieron en esa reunión, señor?
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— El representante de la empresa noruega, no recuerdo el nombre, el mismo señor que está la foto con su esposa, un intérprete, Rómulo León, el doctor Arias Schreiber y Quimper.
El señor RAFFO ARCE (GPF).— Le escuché o me pareció escucharle, en la entrevista de Rosa María, que usted dijo algo así como se juntaron en el momento, hubo algunas, o ellos ya estaban esperándolo todo el equipo junto.El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Cuando yo llegué ellos estaban ya


Área de Transcripciones
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008

COMISIÓN INVESTIGADORA
DE LOS HECHOS RELACIONADOS CON LA DENUNCIA POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE CINCO LOTES PETROLEROS A FAVOR DE LA EMPRESA DISCOVER PETROLEUM

MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008
PRESIDENCIA DEL SEÑOR DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF

—A las 11 horas y 10 minutos, se inicia la sesión.
El señor PRESIDENTE.— Siendo las 11 horas y 10 minutos del martes 25 de noviembre de 2008, con la presencia de los señores congresistas: Miguel Guevara Trelles, Edgard Reymundo Mercado y Daniel Abugattás Majluf. Damos inicio a esta Decimoséptima Sesión de la Comisión Investigadora del Proceso de Adjudicación de Cinco Lotes Petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum.
Pongo a disposición de los miembros de la Comisión el Acta de la sesión anterior, solicitándoles su revisión, correspondiente aprobación y suscripción. (Pausa.) No habiendo ningún comentario, se da por aprobada.
ORDEN DEL DÍA
El señor PRESIDENTE.— Está presente aquí con nosotros el congresista Jorge del Castillo, a quien le damos la bienvenida.
Y, estamos aquí reunidos para tomas las declaraciones de él, en torno a su participación en la denuncia que es materia de investigación en esta Comisión.
Le ofrecemos el uso de la palabra al señor congresista Jorge del Castillo. Si tiene a bien formular alguna declaración antes de entrar a la estación de preguntas y respuestas.
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Sí, señor Presidente, muchísimas gracias.
En primer lugar dejar constancia que esta reunión —sin perjuicio de los motivos que pueda haber tenido la Comisión— se origina fundamentalmente en mi propia petición por escrito que formulé para que se realizara en la fecha que ustedes lo estimaran conveniente.
Conviene a mi derecho, señor Presidente, precisar algunas cosas que pueden haber quedado imprecisas en la reunión anterior, y que ha dado lugar a una serie de comentarios periodísticos. Me permito hacer una precisión de fechas, si usted lo tiene a bien permitirme.
...

Cuarto. En el diario Perú 21 informaron como si hubiera habido una grave contradicción luego de la declaración del señor Alberto Químper, que le dio a la Comisión. Trascendió, porque así trascienden las cosas de esta Comisión, que el 10 de setiembre habría habido una reunión para festejar en el Club Nacional.
Yo dije de motu proprio, señor Presidente, sin que nadie me lo preguntara, y lo dije desde el primer día, desde el día 6 de setiembre, 7 de setiembre que me presenté en el programa Pulso, en el programa de Rosa María Palacios... (fuera de micrófono).
Yo referí una reunión el 22 de julio en el Club Nacional, el 22 de julio, no el 10 de setiembre. El 10 de setiembre es el día —entiendo— de la concesión de los lotes. Si ellos celebraron o no celebraron no lo sé. Yo no he participado en eso, no he asistido a eso. Y lo puedo probar, señor Presidente, fehacientemente, con esta carta del Presidente del Club Nacional, donde dice textualmente que en el libro de visitas aparezco como invitado de un socio el día 22 de julio, o sea la fecha que yo dije. "Y asimismo, le manifiesto que su nombre no aparece como asistente del club el 10 de setiembre". O sea yo no estuve el 10 de setiembre, yo estuve el 22 de julio.
Así es que esto creo que aclara, definitivamente, esta confusión que pueda haber tenido el señor Químper, y que me la explicó, porque el señor Químper es socio del Club Nacional y asiste con regularidad, o asistía con regularidad. Él puede haber confundido las cosas.
Ahora, el señor congresista Raffo, señor Presidente, de manera maliciosa y ante los medios de comunicación ha dicho "confunde una reunión con la otra" y dice "han estado celebrando el 22 de julio". "Celebrando". Ha usado esa palabra. Está en los medios de comunicación. Esos son los términos que usa. Ahí no ha habido ninguna celebración.
Lo mío fue una reunión virtualmente protocolar de presentación, yo primera vez que veía a ese señor de Jostein. Primera vez en mi vida que veía al señor Arias Schereiber. Fue una cena en una área común en el Club Nacional. De repente el señor que hace esas imputaciones no sé si conoce o no conoce el Club Nacional, pero ése no es un ambiente de celebración, es una zona sobria, donde hay una cena rodeado de otras mesas con otras personas, y no hubo ninguna celebración. Esto lo quiero aclarar, definitivamente, porque hay muchas confusiones y a veces adelantos de opinión sumamente maliciosos.
Así que no fue el 10 de setiembre que yo estuve, fue el 22 de julio, y aquí está probado documentalmente.
También se ha dicho, señor Presidente, "confundiendo los tiempos", y creo que esto es una cosa que hay que tener sumamente clara las cosas. (2)
Esta comisión investigadora de los contratos de concesión de los lotes petroleros. ¿Correcto, señor Presidente? Así es, ése es el objetivo de la investigación, la concesión de los lotes petroleros.
De acuerdo al comunicado de Perupetro, que tengo en mi poder, el proceso de concesión es un proceso que dura cuatro meses. Si termina el 10 de setiembre, quiere decir que empezó aproximadamente el 10 de mayo, a junio, a julio, a agosto, a setiembre. Está el documento oficial de Perupetro, que tengo en mi poder, y que es de conocimiento público y ustedes lo tienen también, no voy a abundar en ese tema.
Entonces, no hay que confundir las conversaciones del señor Canaán del año 2007, en que viene a hablar de hospitales, con las conversaciones que tiene en el mes de febrero donde habla del disolvente químico, con los tratos que puede haber hecho él y otras personas, no lo sé. Según él, y me atengo a las declaraciones que dio en el Canal 9 de televisión, hace dos domingos, él dijo que él había sido excluido aproximadamente en mayo de todo, y que no tenía que ver con la acusación de lotes petroleros.
Así es que en el tema de lotes petroleros es otro, un tercer momento que no tiene por qué confundirse; pero ante la opinión pública se ha hecho una confusión de las cosas, y se presenta como que la conversación de acá es el preámbulo de la concesión del lote después.
...

Así pues queda aclarado lo de la cena y también al descubierto la escandalosa manipulación de la información por los "serios" periodistas convertidos en "tontos útiles" que le hacen el juego al fujimorismo.

No hay comentarios: