miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los gringos nos dan, una vez más, lecciones de periodismo de investigación

Desde los Estados Unidos, una vez más los periodistas peruanos acabamos de recibir una generosa lección de periodismo de investigación tan en boga por nuestros lares.

Y es precisamente la investigación del sospechoso accionar del Gobernandor de Illinois Rod Blagojevich, quien fue descubierto in fraganti cuando pretendía vender al mejor postor la cúrul del electo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que provoca que un juez autoriza grabar sus conversaciones privadas y públicas.

Así reafirmaron el comportamiento criminal de la citada autoridad gringa cuando captaron el preciso momento que el Gobernador de Illinois dice que la designación del sustituto de Obama era "ORO" y que él no estaba dispuesto a formular el nombramiento a "CAMBIO DE NADA".

Este chuponeo, por siaca, donde se escucha nitidamente la voz gobernador convirtiéndose en prueba clave para que el fiscal ordene su detención.

En los audios, Blagojevich habla de dos posibles candidatos dispuestos a pagar entre medio y un millón de dólares por el escaño, "pero el dinero lo quería por adelantado". Eso fue suficiente y al toque de manera fulminante liquidó su carrera polìtica el gobernador de 51 años de edad.

Debemos tener en cuenta que el político norteamericano debia nombrar al sucedor de Obama en el escaño de Illinois y por eso trato de sacar provecho de manera inescrupulosa de tal decisión.

Si tratamos de hacer un simil con el considerado "Petrogate cholo", nuestros investigadores quedan como los periodistas no solo del tercer sino del cuarto mundo. Por la sencilla razón - que apesar de tener el asesoramiento de un prominente penalista - se negaron acudir a la Fiscalía de la Nación que hubiese permitido una labor conjunta para dar con los supuestos responsables del supuesto tráfico de influencias en la licitación de los cinco lotes petroleros.

Por supuesto, que se hubieses buscado la autorización de un juez para proceder ha intervenir telefónica a los implicados en este sonado caso; sinembargo, nuestros periodistas Fernando Rospigliosi, Laura Puertas, Augusto Alvarez Rodrích, Pablo O'brien, Fernando Ampuero optaron por la difusión sin la rigurosa investigación pertinente.

Hoy asistimos al show mediático de un grupo de congresistas que solo quieren las entrevistas en vivo y en directo en el caso del "Petrogate", sin querer mostrar la seriedad ni imparcialidad en el debido proceso que exigen estos hechos.

Ahora que dirán nuestros comunes amigos periodistas cuando analicen y comenten lo ocurrido con el ya famoso Gobernador de Illinois, Rod Blagovich, quien dicho sea de paso también perderá la gobernación de este estado norteamericano.




No hay comentarios: