jueves, 11 de diciembre de 2008

La del estribo con el cholo de Harvard

Estabamos escuchando atentamente las noticias en la bien informada RPP cuando ingreso la reconocida voz de nuestro ex - Presidente Alejandro Toledo con el mejor ánimo de criticar, duro y parejo, al último mensaje Anti Crisis de Alan García.

Todo estaba bien hasta que de repente dijo "que el Gobierno del Presidente García va invertir 10 MIL MILLONES DE DOLARES". Entonces, me dije no son acaso 10 mil millones de soles lo anunciado desde palacio de gobierno, el pasado lunes 8 del mes en curso.

Sinembargo, repitió la cifra unas seis veces (10 mil millones de cocos), como si hubiera tomado una bebida espirituosa o lo hubiesen agarrado en plena resaca, aunque, con todo respeto, no creo que sea así. En todo caso sería bueno que sus chakanos sepan pasarle bien los datos. Les dejó una parte de las declaraciones de Toledo consignadas en la web de RPP.

presidente Alejandro Toledo aseveró que ha encontrado demasiadas incoherencias en la actitud del actual jefe de Estado, Alan García, quien anunció un plan anticrisis aunque en un inicio sostuvo que el Perú estaba 100% blindado a los efectos de la crisis financiera.
"Vienen los empresarios a elevar su voz de protesta y reacciona con un plan anticrisis. Se ha dicho que se han invertido 10 mil millones de dólares. Eso significa 2.47% del PBI y representa el 14% del presupuesto nacional del 2009", indicó en RPP.
"No nos metan conejos debajo del sombrero", pidió el ex presidente al sostener que parte de los 10,000 millones de dólares anunciados por García Pérez para enfrentar la crisis ya son parte del presupuesto.
"Parte de los 10,000 millones de dólares ya están en el presupuesto. No son 10,000 millones de dólares nuevos y adicionales al presupuesto de 2009", indicó, aunque sí se mostró de acuerdo con el endeudamiento externo para tener un plan de contingencia.
No obstante, advirtió seguirá habiendo incapacidad de gasto porque muchos de los funcionarios se fueron del sector publico con la reducción de los sueldos por motivos de austeridad.
"Cuidado, que esos 10,000 millones de dólares no vayan a ser otro fracaso como el shock de inversiones. Cuidado que en el gasto de estos 10,000 millones de dólares no existe transparencia y entremos en escándalos de corrupción", advirtió.

Ahora es conveniente alertar a sus "asesores" y "consejeros" que lo animan a dar declaraciones a pasarles bien el dato sobre las cifras, estadísticas y números a fin de que no quede en el rídiculo el fundador de la chakana.

Claro para algunos su chamba es alentarlo y hacerlo entrar en trompo con las "encuestas" que lo ubican entre uno de los primeros, por no decir el primero, para los comicios del 2011.

Por siaca, no solo con declaraciones coyunturales se gana al respetable. Y esto lo bien lo sabe Fernando Tuesta Soldevilla.

No hay comentarios: