jueves, 1 de enero de 2009

¡ Qué tal 2008...bienvenido 2009...!

Sí pues se llegó a fin el 2008 con todas angustias, éxitos, fracasos, triunfos y con esperanzas en tema vital como es la corrupción.

Obviamente, los peruanos estuvimos atentos a lo que más nos gusta: LOS ESCANDALOS y los dimes y diretes de los personajes encumbrados en la escena nacional. Quién duda del interés que despertó el encarcelamiento y liberación de Magaly Medina, de los éxitos del Grupo 5, de las cumbres que hicieron que más de 80 luminarias políticas del mundo se acogan a los cielos de nuestra maltratada, odiada y amada limonta, desde el presidente norteamericano George Bush hasta el Presidente de China Ju Hin Tao. Mismo primer mundo, entre otros.

A eso hay que agregar el destape de los petroaudios que trajó - como dicen todos - nuevas jergas "faenón", "aceitadas", "honorarios de éxito" y conversaciones que nos recordó a los diálogos del ex asesor Vladimiro Montesinos con todos los que pasaron por su famosa "salita" del SIN.Don "Bieto" Quimper, "Faenón" Rómulo León Alegría y Ernesto Arias Scherieber, pasaron a la galería de lo peor en corrupción en el Perú.

Ahora si hubo delito o no; si fué un diálogo de fanfarrones; o si extorsionaron a un empresario dominicano con esa lengua cachacienta (un diario dice que Rómulo León Alegría le sacó un palo verde a Fortunato Canaán); si el chuponeo fue legal o ilegal; si Rospigliosi con José Ugaz, secundado por Laura Puertas y "cascarabia" Alvarez Rodrich y la dupla Fernando Ampuero-Pablo O'Brian, son piezas claves de un gran complot contra uno de los considerados figura principal del APRA...el tiempo, si señores, el tiempo dirá su veredicto en un momento oportuno y pondrá la verdad por encima de todo.

Quienes están detrás de todo este hecho que remeció los cimientos del poder. Solo si vemos la trayectoria de cada uno de los periodistas y políticos metidos en este tema nos hace mirar con ojos desconfiados la denuncia, precisando que no se tiene porque tapar, ni esconder, ni mucho menos blindar a nadie. A los responsables tiene que caerle todo el peso de la ley; claro que si los hay; porque hasta ahora es más ruido que nueces.

En todo caso el 8 de Enero es un día clave para la Comisión Abugattás porque ese día darán a conocer su informe; a la vez, el Poder Judicial y el Ministerio Público también avanzan en sus investigaciones para iniciar el proceso de acusaciones a los implicados.

Ese sentido, el 2009 se presenta como un año de retos y desafíos para la justicia peruana y el parlamento nacional en el camino de dar señales claras a la ciudadanía en el tema de la corrupción, aspecto sumamente vital para restituir la confianza en los pilares fundamentales de la democracia.

Los peruanos esperamos un pronunciamiento firme y contundente y de acuerdo a ley, respetando el debido proceso, tal como se ha demostrado en el juicio contra el Alberto Fujimori, en el caso de los petroaudios. Pronunciamiento que permita además limpar honras y dignidades afectadas por poderosos enemigos que solo buscan mantener en zozobra a los peruanos, como aquellos "chuponean" a todo peruano.

No hay comentarios: