viernes, 9 de enero de 2009

Los chuponeadores CHUPONEADOS

Un trabajo paciente y efectivo logró la Fiscalía de la Nación al descubrir y detener a seis personas presuntamente comprometidas en el famoso caso del chuponeo conocido como "Los Petroaudios".

El decano de la prensa nacional dio en su edición de la fecha los pormenores del caso que está estremeciendo los cimientos de la información en nuestro país. Así se abre un interesante y grave caso que produjo una crisis en el gobierno el pasado mes de Octubre del año que acaba de culminar.

El Comercio informó así:

TRAS ALLANAMIENTOS Y CAPTURAS SE ABRE CAJA DE PANDORA

Colaborador eficaz delató a mafia de 'chuponeo' en el caso 'Petroaudios'

Fiscalía contra crimen y Dirandro capturaron a seis involucrados. Dos marinos en actividad, tres en retiro y una civil están detenidos" alt="Imagen de la nota" width="486" />

Por Miguel Ramírez / Óscar Castilla C. Unidad de Investigación

"El peor pecado de un hombre es la soberbia y la petulancia". Así resumió un agente antidrogas la operación que ayer terminó con la captura de seis presuntos integrantes de la organización que habría interceptado los teléfonos de Rómulo León, Alberto Quimper, Fortunato Canaán y otras personas involucradas en el caso de los llamados 'petroaudios'.

El policía, que participó en el seguimiento a los involucrados, narró que un hombre que trabajaba en la empresa Business Track S.A.C., a quien habían maltratado y no le pagaban su sueldo, se acercó al Ministerio Público para denunciar las supuestas actividades ilegales que se hacían en el interior de esa empresa, cuyo gerente general es el contralmirante AP (r) Elías Ponce Feijoo, conocido como 'Chito' Ponce.

"Lo basurearon, lo ningunearon. El hombre iba a pedir el sueldo que le debían y le tiraban la puerta. Ni el teléfono le contestaban. Entonces, harto de eso, acudió a la fiscalía", narró el agente a El Comercio.

El caso le fue asignado a Walter Milla López, titular de la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado, quien solicitó (por razones estrictamente de "confianza") el apoyo de un grupo especial de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro).

Este Diario obtuvo en exclusiva la resolución judicial a través de la cual se ordenó la detención por 10 días de Ponce Feijoo, el capitán de fragata (r) Carlos Tomasio de Lombarri y el técnico supervisor (r) Jesús Tirado Seguín, así como de los técnicos en actividad Martín Fernández Virhuez y Jesús Ojeda Angles, y la civil Guiselle Giannotti.

Según este documento, la historia empezó en noviembre del 2008, un mes después de que estallara el escándalo de los 'petroaudios', cuando el testigo se presentó ante la justicia y pidió ser colaborador eficaz. Se le asignó el número 000917-2008.

Este narró que, en marzo del 2008, Ponce Feijoo le entregó a Tirado Seguín -en las oficinas de Business Track- seis páginas en las que figuraban diferentes números telefónicos celulares y fijos con la finalidad de elaborar un flujograma (organigrama) de comunicaciones. El número más importante era el del ex ministro aprista Rómulo León.

El colaborador contó que tiempo después, entre mayo y junio, Tirado Seguín le entregó a Ojeda Angles unos audios que estaban guardados en una Unidad de Almacenamiento (USB). Una vez que la recibió, Ojeda se la entregó a él (al informante) para que los transcribiera.

"Según lo manifestado por el colaborador, el contenido de los audios se refería específicamente a las conversaciones sostenidas entre el hoy reo Rómulo León con Abel Salinas [hijo], Alberto Quimper, Fortunato Canaán, entre otras personas, y que dichas conversaciones estaban relacionadas con la venta de lotes petroleros y de concesiones para la construcción de hospitales", dice la resolución judicial.

UN USB EXPLOSIVOComo señal de su colaboración, el informante hizo entrega de una memoria USB de 1 Gb de capacidad, en el cual se encuentran dos audios y 13 transcripciones, "habiéndose formulado las respectivas actas de entrega, recepción, visualización y lacrado para su posterior peritaje".

El mismo informante narró que las interceptaciones telefónicas se hacían desde el local de la empresa, en la avenida Salaverry 2007 (lugar donde la policía encontró en la tarde de ayer equipos de comunicaciones), y desde un inmueble ubicado en la avenida Santa Cruz 254 (San Isidro), donde funciona una unidad de contrainteligencia de la Marina.

El mismo colaborador contó que estos audios eran 'negociados' y 'colocados' por Guiselle Giannotti a empresas y personas interesadas en su contenido. Algunos de estos audios fueron luego propalados en medios de comunicación.

Otro personaje clave en esta historia mencionado por el testigo es el capitán de fragata (r) Carlos Tomasio, detenido a la salida de su casa en San Isidro.

Allí se hallaron documentos relacionados con la compra de equipos de interceptación en EE.UU., un mapa de la ciudad de Lima en donde están señaladas todas las estaciones telefónicas, una especie de tarifario que indica el presunto precio por las operaciones de 'chuponeo' y una lista de nombres de congresistas de la época del fujimorismo.

No pueden trabajar para particularesA través de un comunicado, la Marina señaló que Elías Manuel Ponce Feijoo (contralmirante), Carlos Alberto Tomasio de Lambarri (capitán de fragata) y Jesús Juan Tirado Seguín (técnico supervisor) están en situación de retiro por causal de renovación desde el 19 de diciembre del 2000, 1 de enero del 2001 y 4 de febrero del 2001, en ese orden.En cambio, reconoció que sí están en actividad el técnico segundo Jesús Manuel Ojeda Angles y el técnico tercero Martín Alberto Fernández Virhuez. Subrayó que brindará "todas las facilidades a los organismos correspondientes para las investigaciones respectivas".

En el texto, además, la Marina recordó que, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial 355-2007DE/SG, el personal militar y civil de los órganos de inteligencia de los institutos armados y del sector Defensa está prohibido de prestar servicios en actividades de inteligencia a favor de particulares.

Una investigación periodística, que como hemos apreciado, se descubre por la denuncia de un trabajador maltratado, tal como siempre ha sucedido a lo largo de la historia periodística del mundo.

Recordemos, que si no hubieses existido un "Garganta Profunda", en los Estados Unidos, no se hubiera descubierto el caso "Watergate", que trajó la renuncia del ex presidente norteamericano Richard Nixón.

En nuestro país, este descubrimiento y detención de los implicados darán con los que contrataron los servicios de esta empresa y allí sabremos de donde provino la acción desestabilizadora de la democracia.

Reiterarmos que se tiene que sancionar aquellos que pretendieron lucrar con el Estado y, asimismo, se tiene que sancionar a los que de manera ilegal chuponearon a diestra y siniestra y aquellos periodistas se sirvieron de eco para destruir la democracia.

No hay comentarios: