lunes, 5 de enero de 2009

Piqueos de inicio de año

Los acontecimientos recientes: el aumento de los sueldos a los ministros, las declaraciones del ex presidente Alejandro Toledo, el informe final de la Comisión Abugattás (Caso Petroaudios), no quieren bajar los combustibles los griferos y, para darle más sabor, a pesar que el precio del kilo del pollo ha bajado en las pollerías "Norkis" y otros tampoco bajan sus precios, nos hacen volver a la nuestra realidad.
Así es nuestro lindo Perú. Ayer nomás nos abrazabamos por un feliz y venturoso año nuevo, con deseos de éxitos para todos los gustos y de arranque en el primer día útil empezamos con los golpes bajos, las declaraciones estridentes y con ese famoso sambito el Perú se cae a pedazos.
Así somos? o así son nuestros políticos?
Lo real es simple y sencillo: Apesar del aumento a los ministros (15 mil soles líquidos) ese reajuste no alcanza a lo que ganaban los ministros de Fujimori y Toledo. Hace no mucho PPKuczynski, Carlos "Charly" Ferrero, Juan Sheput y otros de la chakana ganaban 25 MIL SOLES LIQUIDOS, fuera de impuestos. Por eso, el domingo último Toledo - en directo a través de Canal "N"- no quizo referirse al reciente aumento.
Y los dueños de los grifos si que se pasan. Ahora que el petróleo a nivel internacional a bajado a niveles espectaculares, no quieren reducir los precios de los combustibles porque dicen que están stockeados. Se olvidan que desde hace un mes el petróleo ha reducido su precio. Qué tal frescura.
Para variar - siempre la viveza criolla - bajo el precio del kilo de pollo a 4 soles y en las pollerias siguen con los precios iguales, como si no pasará nada. Cientos de miles de peruanos se vuelcan a las pollerías para saborear el rico pollo a la brasa y no se dan cuenta que en esos establecimientos no han bajado sus precios. Eso también es una frescura.
Ya empezo el jaleo por saber el informe final de la Comisión Abugattás para conocer quienes son responsables en ese supuesto tráfico de influencia dado a conocer por los famosos Rómulo León Alegría y Alberto Quimper.
Hoy, en horas de la tarde, la comisión se reunió en la oficina de Daniel Abugattás por dos horas, de manera reservada y hasta cuando escribo estas líneas no habían declarado para la prensa, pero como sus miembros les encanta la prensa seguramente mañana saldrán algunos trascendidos como han estado apareciendo en estos días en diversos medios.
Sabemos que la referida comisión tiene que tener carne para justificar su chamba además porque quieren pasar a la historia. Veremos.

No hay comentarios: