domingo, 17 de mayo de 2009

UN PUÑAL ENVENENADO: MULDER

No era necesario convertirse en un analista político de peso y con voz ronca, para anunciar la carnicería que se iba a desatar en el interior del APRA antes, durante y después de las elecciones internas para elegir al nuevo Secretario General aprista, en reemplazo de Mauricio Mulder.
Y es el propio Mulder, con las declaraciones dominicales publicadas en el diario "La República", donde rompe fuegos con misiles contra el ex premier Jorge Del Castillo, en donde lo amenaza con una acusación constitucional en el caso de los "petroaudios", sino también señala que no sabe nada de la ideología y doctrina del APRA.
Mauricio, quien goza de una chapa canina, salió con el puñal envenenado para liquidar públicamente a Del Castillo, quien ya pagó con su renuncia y el escarnio nacional al verse mencionado en el sonado caso de los "petroaudios".
Lo más extraño de las declaraciones de Mulder se dan cuando se ha informado que ayer sábado - según los datos de la sección "Cabos Sueltos" de El Comercio" - Del Castillo se habría reunido con el Presidente Alan García en Palacio de Gobierno. Qué pasó ¿La escopeta de dos cañones con Del Castillo?
A fin de evaluar las palabras de Mauricio Mulder se las alcanzo:
“Jorge debe decir las cosas en el partido”

El secretario general del Apra llamó la atención a Jorge del Castillo por debatir públicamente pedido para voto universal en elecciones internas.

Hay mucha expectativa en las elecciones internas en el Apra, ¿se convocarán siempre para octubre?

Eso lo decide la comisión política, probablemente sí. A veces los cronogramas no se ajustan a lo previsto. Por ejemplo, el próximo domingo son las elecciones internas de los comités regionales, que debían haber sido a fines de abril, pero tuvimos que postergarlas por problemas administrativos y económicos. Luego vamos a realizar las asambleas de juventudes, sindicales, femenina y profesionales, y después viene la convocatoria al congreso del partido. Ojalá nos den los plazos, si no correrá 30 días a lo sumo.

Su compañero Jorge del Castillo dice que no entiende por qué no se puede elegir al secretario general y nacional mediante el sistema de un aprista un voto, si el próximo domingo elegirán así a los dirigentes distritales y regionales…

Debería entenderlo porque él fue elegido secretario general en un congreso partidario. Se convoca a todos los militantes cuando se eligen los cuadros de base o a los candidatos al Congreso, a la presidencia de la República y otros así, pero la dirección nacional es producto de un congreso, en el que no solo hay elecciones sino un debate, propuestas políticas y programáticas. Yo soy partidario de que los dirigentes nacionales se elijan en congresos partidarios y no en sistemas que no valoran la diferencia entre el cuadro político y el que simplemente es un afiliado y no va al partido.

¿No es eso poco democrático?

No, es perfectamente democrático. Además está establecido en la ley. Los delegados que participan en el congreso del partido son elegidos mediante voto universal y representan una posición política. Siempre se ha elegido así, con Haya de la Torre, con Alan García, siempre se ha elegido así. Pero es un tema que estamos debatiendo.

El ex premier dijo que el 95% de apristas respalda el voto directo…

Los apristas estamos acostumbrados a debatir las cosas entre nosotros, a los que no tienen mucha formación aprista les gusta discutir estas cosas en los medios de comunicación.

Pero lo dijo Jorge del Castillo…

Al que le caiga el guante que se lo chante. Esto de presionar a través de los medios no es aprista. Es un error que en lugar de debatir en sus órganos y asambleas de bases lo hagan ante personas que no son del partido. Y lo hacen porque justamente no militan en el partido. Nosotros no nos dejamos presionar por ese tipo de campañas.

¿Acaso él no es un activo militante?

Yo le recomendaría a Jorge que estas cosas las diga en el partido y no las diga permanentemente como una campaña hacia fuera, ni que se utilice a otras personas para que se haga una campaña contra los demás miembros del partido. No me parece correcto. Él planteó este tema en la dirección política del partido y ahí hemos tenido una conversación preliminar y ahí es donde debería seguir. Este no es un debate para llevar a los periódicos y menos con recolección de firmas. Eso no es aceptable.

¿Considera que los llamados cuarentones están preparados para dirigir el Apra?

Lo que creo es que para ser secretario general no se necesitan condiciones de físico, género, de debate, sino de honestidad, capacidad, inteligencia y conocimiento. Estos valores trascienden edades, lugar de origen, etc.

El escándalo del faenón de Canaán alcanzó a importantes dirigentes apristas. ¿No afectó la confianza de los militantes?

El partido se sintió muy afectado. Y uno de sus principales dirigentes, Jorge del Castillo, estuvo implicado. En el ámbito parlamentario se ha formulado una acusación constitucional que está pendiente. En el partido se expulsó a Rómulo León Alegría y Alberto Quimper. Y hay una investigación que sigue en el Poder Judicial. Si se concretaron o no negocios, qué ramificaciones se tenían con los funcionarios públicos... Todo eso irá saliendo de las investigaciones.

¿Cree que ello afectará una posible postulación del señor Del Castillo a la secretaría general?

Eso lo decidirán los militantes a la hora de su voto.

¿Podría asegurar que los tentáculos de Canaán en el Apra se han cortado?

Yo no soy Torquemada para ver qué hay debajo de la sotana de cada uno de los militantes. Cada uno asumirá su responsabilidad en el momento en que los hechos surjan y veremos quién fue honesto y quién no.

¿De quién duda?

Eso es una caricaturización de mi respuesta. Busca un titular. Yo no digo que tenga dudas sobre alguien. Yo no voy a hacer imputaciones porque eso les corresponde al Poder Judicial y a quien haga las investigaciones. Si yo conociese algún caso concreto, eso sería de dominio público, yo no lo mantendría en reserva porque ese es mi deber.

¿Qué opina de la propuesta de su compañero José Vargas para permitir la reelección presidencial inmediata?

Lo que él dijo, y me parece acertado, es que cuando escuchó a los congresistas Freddy Otárola y Juvenal Ordóñez defender con argumentos jurídicos y políticos sólidos la reelección de Hugo Chávez y de Rafael Correa casi me convenció. Entonces, ¿por qué si es aplicable y buena para ellos no es bueno para el Perú?

¿Pero qué cree usted?

Yo no voy a emitir opinión, que hablen ellos primero.Pero no están trabajando ustedes un proyecto para la reelección…No, nada

¿Aunque sin Alan García el candidato del Apra no tenga muchas posibilidades para la próxima elección?

La política en todas partes del mundo pasa por los liderazgos fuertes. Yo no sé si Henry Pease, Hugo Blanco o Genaro Ledesma hubieran ganado las elecciones en 1984 en vez de Barrantes, o si el Partido Demócrata lo hubiera hecho sin Obama. Alan García es la figura más prominente que tiene el partido para la presidencia de la República, pero el partido tampoco es manco. Y si bien es cierto que el que él no sea el candidato afecta, ya veremos cómo nos abrimos espacio. Tenemos dos ventajas porque estamos haciendo un gobierno exitoso en materia de reducción de la pobreza y creación del empleo; y somos un partido político grande y constituido, por eso me he preocupado por que el partido sea de bases, de dirigentes, de cuadros y no un partido electorero. Esto se va a decidir por el trabajo que se haga abajo.Tampoco hay tantos apristas que definan el presidente…Yo creo que el Apra sola, por sí misma, sin considerar quién va a ser el candidato presidencial, está en segunda vuelta de todas maneras. No es que el número de nuestros militantes sea mucho, pero sí tienen capacidad de irradiar su presencia, eso genera un colchón social bastante grande.

¿Está de acuerdo con la propuesta del Partido Nacionalista de que se investigue los ingresos de la primera dama?

Eso significaría que van a votar a favor de que se investigue a Nadine, porque carecería de coherencia que pidan que se dispare a todos lados, pero se nieguen a que se investigue a Nadine Heredia.

¿También a la primera dama?

Toda persona que tiene manejo de fondos públicos, más toda persona que pretende tenerlos, tiene que estar sujeta a un proceso de fiscalización, y evidentemente la primera dama también lo está a la investigación de la Contraloría.

“Ahora pienso en la presidencia del Congreso”

Muchos esperan que en las próximas elecciones se renueven los cuadros dirigenciales, ¿postulará usted a la reelección?

Cuando yo postulé a la secretaría general en 1999, el entonces secretario general, Lucho Alva, postuló a la reelección, lo mismo ocurrió el 2004, con Jorge del Castillo. Yo no soy proclive a ello, sino que busco más bien nuevas figuras que conduzcan el partido, tampoco las anteriores.Entonces, es definitivo, usted no postula a la reelección… Yo me tracé el norte de reconducir el partido, mantenerlo en la línea de izquierda-democracia, institucionalizarlo y fortalecerlo. Cuando ingresé a la secretaría general del partido, todos nuestros cuadros juveniles, sindicales, de asociaciones de clubes de madre y Vaso de Leche estaban desarticulados. El partido era prácticamente una suerte de maquinaria electoral, y ahora puedo decir que he cumplido con darle al partido un nuevo comando de juventudes, comandos universitarios en todo el Perú, un fortalecimiento sustantivo de la Confederación de Trabajadores del Perú.

Pero no me ha contestado…Considero que he cumplido pero no puedo desinteresarme de ello, si yo veo que el partido va a caer en una vertiente en la que todo eso se va a desdibujar, yo revisaría mi posición, pero no es mi intención. Ahora estoy pensando en otra cosa.¿En qué?En la presidencia del Congreso, pero eso lo tengo que conversar con los otros compañeros que tienen el mismo ‘.


Muy bien, don Mauricio, con estas declaraciones usted le haga artillería pesada para toda la oposición que apartir de hoy saldrá a los medios a decir: Falta investigar; los apristas saben que Del Castillo es culpable y que hay que aprobar la acusación constitucional.

Eso es compañerismo, mi estimado señor Mulder Bedoya, como reza el adagio popular: "Con amigos como usted, para que necesito enemigos"

1 comentario:

Omar dijo...

Claro Patricia Loazada, si Jorge del Castillo es tu suegro, lo tienes que defender no? jajaja, que tal maña de estos.