lunes, 25 de mayo de 2009

JORGE DEL CASTILLO AVANZA EN LAS ELECCIONES INTERNAS

Los primeros resultados de las elecciones internas del Partido Aprista Peruano vienen ratificando el liderazgo del congresista y ex primer ministro, Jorge Del Castillo, cuyos simpatizantes e incondicionales han ganado las secretarias generales distritales así como regionales.
Por ejemplo, en Arequipa ganó Manuel Gamero con el amplio respaldo de las bases; igualmente, en Piura, César Trelles se hizo de la secretaria general y en Lima, tanto Barranco, como Surquillo son de las filas de Del Castillo.
Obviamente, los resultados oficiales será darán en las próximas horas y días que confirmarán la primicia que dio anoche Del Castillo.
Sinembargo, los diarios dieron una amplia información sobre este proceso electoral colocando portadas o paginazos a su estilo que conduzcan a vender los periódicos, es por eso que le ofrecemos la versión de uno de ellos, que destacan, en tercer o cuarto párrafo que las elecciones fueron masivas.


Broncas e irregularidades en los comicios internos del Apra

En Ica, los militantes resolvieron sus diferencias a palazo limpio y dejaron varias cabezas rotas. Otro partidario fue herido de una cuchillada en Piura. También hubo agresiones en Chiclayo.


Si bien Mauricio Mulder considera satisfactorio el proceso de elecciones internas realizado ayer en el Apra, los hechos demuestran que antes de practicar el juego limpio, los militantes del partido de gobierno prefieren el “vale todo’.

Y esta afirmación no es exagerada. Al menos en tres regiones hubo serios reportes de actos de violencia. En Ica, los militantes del Apra resolvieron sus problemas a palazo limpio y dejaron varias cabezas rotas.

Ni siquiera les importó que se encontraban en la calle y frente a su local principal, en la cuarta cuadra de la calle Bolívar. La causa de esta protesta fue la misma que se repitió en todo el país: decenas de militantes no encontraron sus nombres en el padrón oficial de electores y terminaron por expresar su voluntad con lo que tenían a mano.

La policía y funcionarios del Ministerio Público tuvieron que acudir al lugar para enfriar los ánimos.


No muy lejos, en Pisco, otro grupo de partidarios oficialistas ingresó de un momento a otro al centro de votación ubicado en la calle Dos de Mayo, rompió varias cédulas de votación y también el padrón de electores.

ARMA BLANCA.

En Piura y Lambayeque, donde hay quienes se empeñan el sostener el mito del “sólido norte”, las cosas no fueron mejores. Isaac García, simpatizante de la lista número 2 que postuló a Eduardo Rodríguez a la secretaría regional de Piura, fue herido con un cuchillo en la pierna derecha.

Las quejas contra los padrones también abundaron. Lo irónico es que el secretario regional saliente, Carlos Mores, no figuraba en la lista oficial de votantes.

En Chiclayo, el inicio de las elecciones se retrasó tres horas. Poco después de que se iniciara (9 a.m.), el candidato a la secretaría regional Julio Paz Gaviño denunció que su personero Rolando Zamora recibió una golpiza de parte de uno de los dirigentes salientes: Manuel Mechán.

“No es justo que lo golpeen por reclamar por nuestros derechos. Nos ratificamos en que se han cometido muchas irregularidades en este proceso”, dijo Paz Gaviño, quien junto a otros tres postulantes, firmó un documento en el que señalaba los defectos de las internas.

En Apurímac, aunque los comicios se desarrollaron sin incidentes, el secretario regional en funciones Eddy Jiménez informó que todos los candidatos decidieron impugnar los comicios pues el padrón de electores fue modificado hasta en dos ocasiones.

“Si bien es cierto que no hubo violencia, en un momento un grupo de cuarenta militantes estuvo a punto de tomar nuestro local principal”, contó Jiménez.

También hubo problemas en las provincias de Lauricocha, Yarovilca y Puerto Inca de Huánuco, donde el material electoral nunca llegó.

DOS SUSPENSIONES.

Y si en provincias la situación fue bastante complicada, en Lima la elección tampoco transcurrió con la normalidad que esperaba la dirigencia aprista.

En los distritos de Comas y San Juan de Miraflores el proceso fue suspendido por falta de locales. El propio Mauricio Mulder contó que los dirigentes de ambas jurisdicciones alquilaron los locales de dos colegios públicos a pesar de que existía una directiva que prohibía realizar los comicios en este tipo de instalaciones.

En La Victoria la elección también estuvo a punto de suspenderse. A la denuncia de que la dirigencia nacional favoreció la candidatura de un solo postulante (Víctor Guevara), se sumó la falta de local.

Se cambió de centro de votación hasta en cuatro en ocasiones.

Primero se convocó a la cuadra 20 de la avenida Raimondi, luego a la 5 del jirón Mendoza Merino, y también a la 2 de la calle Huamanga. La elección, finalmente, se inició, varias horas más tarde de lo debido, en El Porvenir.

Entre tanto, Rolando Jiménez, candidato a la secretaría distrital de Surquillo e hijo de la ex ministra Virginia Borra, contó que escasas horas antes de que empezaran los comicios el comité electoral de su distrito le cambió el número con el que postulaba.

“Hice campaña por varias semanas con el número 2, he puesto una serie de pancartas en el distrito, y recién ayer (sábado) me dicen que mi número es el 3. Yo le pregunto al tribunal electoral cómo puede haber un candidato con el número 3, en una elección en la que solo hay dos postulantes”.

Las quejas por la depuración de militantes también estuvieron presentes en El Agustino y en el Rímac.

El candidato por el Rímac, Manuel Villanueva, contó que 800 militantes fueron borrados del padrón de electores, mientras que en El Agustino se eliminó a otros 200 militantes. En el segundo caso, la situación se corrigió a tiempo, antes de que empezara la elección

No hay comentarios: