miércoles, 27 de mayo de 2009

QUE BONITA FAMILIA: EL APRA

Bueno cuando todos pensabamos que iba sangre y bala en las elecciones internas del APRA, saben que realmente me equivoqué, porque después de los comicios del domingo último lo que han salido con el verdugillo verbal son los dirigentes apristas que aún no se han lanzado para postular a la secretaria general, pero ya se dieron con todo y, de manera especial para el entretenimiento de la prensa opositora al aprismo.
Todo lo han comenzando los llamados "cuarentones" con el actual Sec. Gral. Mauricio Mulder quienes en menos de una semana le han dado con todo lo que tienen al ex premier Jorge Del Castillo.
Todos se preguntan cuál es el delito, pecado o error que ha cometido Del Castillo, al parecer uno solo: PEDIR EL VOTO SECRETO, UNIVERSAL Y DIRECTO PARA ELEGIR AL NUEVO SECRETARIO GENERAL.
Han salido hasta con amenazadas y para terciar también ha metido su pico o su panza el ex representante del Perú ante OEA, Luis Alberto Salgado, quien también ha echado barro al Presidente Alan García y Del Castillo.
No hay nada que hacer que el APRA así demuestra que es una bonita familia. Leamos las sabrosas declaraciones de todas las partes y saquen sus conclusiones.


“El Apra requiere de nuevos rostros en su dirigencia”


Quezada considera que apristas elegirán “a quien haya demostrado limpieza en su actuar”. Barreda recordó que Del Castillo ya tuvo su oportunidad y que debe dar paso al cambio.

Con resultados electorales en la mano, aunque todavía preliminares, los 'cuarentones’ apristas decidieron romper fuegos con miras a las elecciones para la secretaría general y afirmaron que hay una mayoritaria tendencia nacional a favor de una renovación dirigencial.

Mientras el congresista Jorge del Castillo se atribuye el respaldo a su línea, y no oculta sus deseos de volver a la secretaría general del partido, Omar Quezada, virtual competidor suyo, aclaró que un cambio real en el Apra pasa por elegir nuevos rostros.

“A Jorge le tenemos consideración; ha sido secretario general, o incluso (podríamos) ser muy amigos de él. Pero la renovación del partido justamente significa rostros nuevos en la política partidaria, en la estructura”, manifestó Quezada a este diario, tras advertir que tampoco existe una campaña “antidelcastillista”.

Del Castillo también declaró ayer que tiene confianza en que el Apra llegará a la segunda vuelta en 2011, y con candidato propio. Aunque no dijo con claridad si le gustaría ser ese aspirante, Quezada opinó que la Secretaría General del Apra no es, necesariamente, un requisito para tal fin.

“No está mal que alguien que llegue a la secretaría quiera ser candidato a la Presidencia. Pero yo diría lo contrario. No es necesario ser secretario general para ser candidato a la Presidencia”, remarcó.

'PETROAUDIOS’.

Igualmente, los 'cuarentones’ enfilaron sus baterías hacia otro flanco de Del Castillo, recordado por el mismo secretario general del Apra, Mauricio Mulder: la acusación constitucional pendiente que tiene en el Congreso por el caso de los 'petroaudios’.

¿Es conveniente que alguien con una acusación así dirija el partido?“El pueblo aprista es sabio, y estoy seguro de que va a optar por una corriente seguidora de Haya de la Torre, de trayectoria y consecuencia y, además, que haya demostrado limpieza en su actuar. (...) Haya de la Torre decía que si se cometen errores, hay que saberlos enmendar a tiempo.

Y es un tema que lo debe de estar pensando también el compañero Del Castillo”, respondió Quezada.Javier Barreda, otro representante de los 'cuarentones’, consideró que, si bien Del Castillo tiene el derecho de postular, se debería dejar que otros 'compañeros’ tengan su oportunidad en la conducción del partido.

“Él ya está en campaña, pero creo que el Apra requiere de una auténtica renovación. Nuevas ideas, nuevas prácticas políticas, nueva forma de comunicarse con la gente... Creo que él ya tuvo una oportunidad importante en la dirección del partido, y deberíamos ensayar la posibilidad de que otros la asuman”, opinó.

En cuanto a la acusación pendiente contra Del Castillo sobre los 'petroaudios’, Barreda solo dijo que, en su momento, el ex primer ministro deberá evaluar si su candidatura es lo mejor para el Apra.

UN APRISTA, UN VOTO.

Sobre la campaña para que el próximo secretario general aprista sea elegido mediante el voto universal, Carlos Arana, jefe de Foncodes y otro representante de los 'cuarentones’, indicó que no sería viable porque el Congreso Nacional no solo es un proceso electoral, sino una instancia de debate entre los delegados elegidos previamente.“Siempre hemos respaldado la democratización en el Apra, pero el Congreso Nacional no es un acto electoral; es mucho más. (...) Los delegados que se eligen son especializados, representantes de sindicatos, de mujeres... Esa representación no se expresa en la propuesta de un aprista un voto. Lo que se debería hacer es descentralizar el partido”.

De otro lado, el parlamentario andino Wilbert Bendezú criticó ayer el triunfalismo de ambas tendencias, y agregó que la única conclusión del proceso electoral es que “los apristas de todo el país votaron contra el continuismo”.“Es peligroso asumir como suyo el triunfo esforzado de las bases.

Por más funcionario que sea, o por más premier que se haya sido, nadie debe sentirse propietario del voto masivo y antiautoritario del aprismo”, subrayó.

RESULTADOS PRELIMINARES.

Según los resultados alcanzados por los 'cuarentones’, de los 22 secretarios en Lima Metropolitana que ya habrían sido electos, 13 respaldarían la opción de Quezada, dos la de Del Castillo, y cinco serían de línea independiente.En el ámbito nacional, de unos 15 dirigentes regionales ya elegidos, al menos 13 optarían por la renovación.


Yo podría ir junto a Quezada

Jorge del Castillo Congresista aprista opina: Siempre hay simpatías, afinidades, ciertas tendencias, que no son divisiones ideológicas en el partido ni fraccionamientos insalvables; es un poco la pasión de la política.

Yo me siento contento con los resultados.

Reconozco en los secretarios elegidos el domingo una gran cantidad de gente con la que siento una afinidad de trabajo, sin descartar a los otros.

Si yo fuera secretario general nacional, yo u otro, trabajaría con todos los secretarios de base sin distinción.

Omar (Quezada) es una estupenda persona, somos muy afines, muy amigos, y a nadie le debe extrañar que hasta terminemos juntos en una lista, eso es posible. No encuentro con él un factor de desencuentro insalvable.

Podemos tener nuestros disensos y creer que están al frente nuestras oportunidades, pero eso hay que definirlo democráticamente. Por eso, así como este domingo la elección fue de un aprista un voto, el secretario nacional debería ser elegido igual.



“Le haría mucho daño al Apra el uso de fondos públicos en asuntos partidarios”

Jorge del Castillo, quien tentaría volver a la Secretaría General del partido de gobierno, dijo que confía en la buena fe de sus compañeros que ocupan cargos públicos en que no utilizarán dinero del Estado en proselitismo interno.


“Si hay alguna palabra mal dicha por alguien, la doy por no emitida y lo disculpo", dijo Del Castillo.


El ex premier y congresista oficialista Jorge del Castillo, voceado candidato a la Secretaría General del Partido Aprista, evitó hoy responder a las críticas de sus compañeros, pero hizo una suerte de advertencia al señalar que “le haría mucho daño al Apra” si un funcionario de su agrupación utilizara los recursos del Estado en campañas políticas o partidarias.

“Nunca, en ningún caso y bajo ninguna posibilidad, los recursos públicos se deben utilizar en un tema de índole político y partidario. Le haría daño al Apra ese tema. Espero que eso nunca suceda”, manifestó en declaraciones a Perú21.pe.

Sin mencionarlo, Del Castillo parecía referirse a su ‘compañero’ Omar Quezada, actual presidente del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y virtual competidor suyo en la carrera hacia la secretaría general del partido de Alfonso Ugarte.

Quezada, que forma parte – junto a Carlos Arana, jefe del Foncodes – de los llamados ‘cuarentones’, opinó ayer que el Apra requiere de nuevos rostros en su dirigencia y confió en que los apristas elegirán a quien “haya demostrado limpieza en su actuar”, cuestionando tácitamente la pretensión de Del Castillo, quien tiene una acusación constitucional pendiente en el Congreso por el caso de los‘petroaudios’.

Pero Del Castillo prefirió no entrar en una confrontación directa. “Si hay alguna palabra mal dicha por alguien, la doy por no emitida y lo disculpo. Hablo a nivel general, cualquier palabra o comentario equivocado lo doy por no escuchado, no leído y no emitido”, afirmó.




Luis Salgado: García y Del Castillo son responsables de desapego de militantes con el Apra Por:


El presidente Alan García y el ex premier Jorge del Castillo son los responsables del fraccionamiento y el ausentismo en las últimas elecciones del Apra, hecho que evidencia un desapego entre la dirigencia, el gobierno y el partido, aseguró Luis Alberto Salgado, candidato a la secretaría general de esa agrupación política.
“No me gusta emplear la palabra absoluto pero si hay un nivel importante de desinteligencia, de desapego y desarraigo, precisamente por el estilo que se ha venido manejando. Es decir, se ha gobernado el partido a espaldas de la militancia y el respeto mínimo de los derechos. (…)
Nosotros no estamos de acuerdo como miles y miles de apristas, pero sin embargo se toman las decisiones en nombre de todos nosotros”.
“Esta desinteligencia se expresa en números y en el elevadísimo ausentismo, que es de un 65 y 80 por ciento.
Esto se demuestra en Trujillo en donde un compañero me decía que hubo un ausentismo del 80 por ciento, es decir que sólo votaron un 18 ó 20 por ciento.
¿Por qué? Por que sienten que la conducción del partido actual es una especie de desaliento con respecto a la conducción del gobierno y al liderazgo y aquí el presidente Alan García tiene que asumir su responsabilidad él no puede seguir mirando a otro lado”, increpó.
Remarcó que ese desapego se observa en la desinteligencia entre el Estado, el gobierno y la militancia aprista pues se ha optado por una conducción que toma decisiones de Estado, a nivel de política de económica, comercial, tributaría y laboral, sin consultar al partido.
Sostuvo que García Pérez tiene que asumir una responsabilidad civil en torno a los cambios y decisiones que dio como presidente del PAP y aclaró que ese compromiso se extiende a todos los actuales dirigentes.
Jorge del Castillo también es responsablePara el ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, el ex premier Jorge del Castillo también es responsable del fraccionamiento en el interior del APRA.
Dijo que el dirigente tuvo la oportunidad de fortalecer y mejorar la imagen del partido cuando fue secretario general.
“No olvidemos que Jorge del Castillo ha sido secretario general y él de alguna forma es responsable de todo lo que viene pasando, no hizo nada por cambiar eso.
Y con todo el respeto que le tengo a Jorge (del Castillo) y Omar (Quesada), (lo que) detecto a nivel nacional es que hay una desazón, una especie de desaliento y decepción con la forma de cómo el partido aprista ha sido dirigido en los últimos 20 ó 25 años”, criticó.
“Esto no es para levantar el dedo acusador es para ver con frialdad, sencillez pero con mucha objetividad en dónde están los talones de Aquiles, es decir, para saber qué es lo que viene pasando como para observar que compañeros se enfrenten a bombazos, como ha ocurrido en la región Junín (enfrentamiento entre apristas)”, refutó.
Del Castillo, Mulder y Quesada son oficialistasDe otro lado, manifestó que el supuesto enfrentamiento entre Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Omar Quezada es una estrategia fundada en el interior del Partido Aprista, para señalar que sólo hay tres opciones a la secretaría general.
Señaló que al final de todo, los tres políticos pertenecen al “oficialismo”.“Se informó en un diario que Jorge del Castillo y Omar Quesada dibujan la nueva imagen del aprismo nada más alejado de la realidad.
Entiendo de buena fe que El Comercio ha publicado esto sobre la información que le dan pero aquí nuevamente me remito a la conciencia. Primero que estos dos compañeros se serenen y no se trate de aprovechar una circunstancia sobre la base que desconoce la mayoría de peruanos que no son apristas”, refirió.
“(Por ejemplo) Omar Quesada es jefe de Cofopri designado por Alan García, Jorge del Castillo fue ex premier y Mulder (militante activo). Es decir los tres al final son oficialistas, ellos están en una línea de aceptación. Las rivalidades aparentes son eso.
Puede a ver algunas rencillas personales pero al final los tres representan al oficialismo. Y de eso lamentablemente de buena fe algunos medios han hecho eco”, rechazó.
Dijo que percibe una especie de efervescencia o de reclamo de todos los apristas en el interior del país, tras su reciente visita a La Libertad, Cajamarca, Huánuco e Ica.
“(Observo) una invocación a la fraternidad que elevemos la calidad de nuestras relaciones interpartidarias (estaría bien). Y precisamente es el clientelismo y el tipo de política oligárquica frente a la cual en el siglo 21, los partidos y comenzando por el APRA tienen que erguirse, sobre ese tipo de políticas nefastas tan malas institucionalmente hablando”, demandó.
Mañana jueves tendremos buenas portadas de los diarios que son enemigos declarados del APRA.

No hay comentarios: