domingo, 3 de mayo de 2009

LA EXCLUSIVIDAD DE JAVIER VILLA STEIN

La entrevista "exclusiva" concedida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Javier Villa Stein, a tres diarios (La Primera, La República y El Comercio), habrán quedado, por decir lo menos, sorprendido de haberse convertido en los voceros oficiales del Palacio de Justicia, misma agencia de noticias.
Los tres diarios, a su estilo, publicaron en sus ediciones dominicales las justificaciones, también por decir lo menos, de la bochornosa actuación de la jueza Martinez, que lleva el caso de los Petroaudios de parte de Villa Stein.
Me parece que Mariella Balbi la sacó mayor provecho a la entrevista que también habrá sacado roncha a los directores de la República y La Primera, porque Mariella se lució con Villa Stein, quien alabó al gobierno de Alan García, aseguró que no es ni aprista ni fujimorista ni nada.Por supuesto dijo que el Poder Judicial tiene logros que mejoran al país y le hizo el pare al diario "El Comercio", ante la presión para acelerar el caso de los Petroaudios.
Así Villa Stein se vengó del diario decano que ni bien empezó su mandato como hombre fuerte del poder judicial le clavó un informe contra sus asesores que lo rodeaban en los primeros días al asumir su gestión.
Tenemos logros que mejoran el país"

Por: Mariella Balbi

La Comisión de Justicia del Congreso modificó la Ley de Carrera Judicial y señaló que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluaría a los jueces cada tres años y medio. El Poder Judicial (PJ) protestó y hubo un retroceso. ¿Lo considera una victoria?

No se trata de victorias o derrotas, creo que ha triunfado un diálogo fluido entre los tres poderes del Estado.

¿La redacción de la nueva ley está en el despacho de la ministra de Justicia?

En realidad está en el despacho de todos porque seguimos conversando

¿Hasta cuándo van a seguir conversando?

El jueves pasado la ministra Fernández me dijo que está en conversaciones con el presidente del Congreso y con la Comisión de Justicia. Le he pedido que si esto demora se extienda el período de inaplicación de la ley, el Congreso debe fijarlo.

La ministra Fernández concuerda con ustedes en que la evaluación de los jueces la haga el Poder Judicial y sea los 365 días del año; falta el Congreso.

La ministra agrega que se requieren instrumentos de medición científica, hay que diseñar instrumentos adecuados, para evaluar —con indicadores precisos— el rendimiento y calidad de los jueces. Así se favorecerá al más esforzado y acertado. La comisión legislativa proponía que el CNM nos evaluara cada tres años y medio, nosotros creemos en la evaluación permanente.

¿No es más objetivo que un organismo de fuera los evalúe?

Existe el espíritu de cuerpo. Acá no hay “otoronguismo”. Además, la independencia del Poder Judicial podría verse afectada si hay intromisiones externas. Sí podemos convocar a entidades universitarias, incluso a la comunidad internacional para la evaluación, pero bajo una autonomía política del Poder Judicial.

¿Retrocederá el Congreso?

La Comisión de Justicia tendría que cambiar en 180 grados su posición; hace 20 días decía que los evaluará el CNM.Está compulsando fuerzas y criterios. No creo que haya tanto contraste. Aún así, eso implicaría una gran flexibilidad del Congreso.

La Ceriajus (Comisión Especial para la Reforma de la Administración de Justicia) ha cumplido cinco años. ¿Sirvió?

La Ceriajus es un derivado del Acuerdo Nacional. Se han cumplido ciertas metas, pero es un proceso y continuamos en él. Yo soy crítico del término reforma porque estas existen desde 1824, cada gobierno las ha hecho. La última gran reforma comienza durante el gobierno de Fujimori.

¿Reforma o “razzia” en el PJ?

Comenzó con una “razzia” de 180 vocales, con participación activa de más de un juez. Muchos de los que blandieron la espada de la reforma y la anticorrupción estuvieron altamente involucrados en los últimos años. En todo caso, se están cumpliendo las recomendaciones de la Ceriajus hasta que resulten oportunas conforme el momento político y social en que vivimos. Ahora, por ejemplo, tenemos tratados comerciales que involucran nuevas urgencias. El PJ debe tener jueces más técnicos y una independencia con estándar internacional. Y también sueldos con estándar internacional.

¿Está pidiendo aumento de sueldos?

Estoy planteando que se respete el Acuerdo Nacional y ello pasa por mejorar el presupuesto del PJ, ello alcanza a los sueldos.

¿Se sienten mal pagados?

Ese no es el tema, pero a inicios de este gobierno los jueces supremos sufrieron una merma de sus ingresos del 50% o más, un incumplimiento del Acuerdo Nacional. El jueves anuncié que ya comienza mi diálogo con el ministro de Economía, a quien saludo fraternalmente, pero a quien voy a exigir que el manejo del tema presupuestal no dependa de criterios personales sino de criterios vinculados al Acuerdo Nacional.

Proponemos un presupuesto por resultados, con indicadores que muestren que el PJ contribuye al crecimiento del PBI del país. Ya hemos lanzado la primera notificación electrónica en el Perú. Este año, debemos estar en capacidad de que todas las notificaciones sean electrónicas. Estamos caminando hacia el expediente con papel cero. Hay logros que están mejorando los índices de competitividad del país.

La ruma de expedientes por resolver y la cantidad de gente en la cárcel sin sentencia contradicen su entusiasmo.Desde el 4 de abril hemos hecho un inventario nacional de expedientes, estamos sincerándolos y tomando medidas para que los expedientes en giro sean trabajados con más celeridad.

Discúlpeme, pero todos los presidentes del PJ dicen lo mismo.

Dejando a salvo la calidad de mis pares, es la primera vez que un presidente del PJ tiene un comité consultivo formado por economistas y nuestro enfoque es el de un PJ que contribuya al crecimiento del PBI.

El caso de Business Track es una parábola de la “pachocha” del PJ.

Todo lo contrario. Cuando estábamos por empezar a trabajar, el Congreso, por iniciativa del Ejecutivo, dio una ley que cambiaba la naturaleza del trámite. De ser un proceso sumario (más rápido) pasó a ordinario, haciéndolo más lento. No obstante, se está trabajando con seriedad.
La jueza le quitó el caso a la fiscalía, después de habérselo dado, de ahí dijo que renunciaba y luego se desdijoYa se comenzaron a abrir las computadoras. No olvidemos que el PJ es el garante del proceso, lo asume el juez.
La jueza le dio una prórroga a la fiscalía para que abriera las computadoras, pero cambió de parecer y le quitó el caso.No es así. No puedo hablar ampliamente de un caso que está en giro. Dentro de las limitaciones se está haciendo lo mejor.

¿No hace una autocrítica por la lentitud?

Hay seguimiento a congresistas, empresas “chuponeadas”, una mafia.Por lo mismo, hay que manejarlo con mucho cuidado. Lo que debemos evitar es que con el argumento de la rapidez se entrometan fuerzas externas. Es posible que haya intereses que no conoceremos hasta que la jueza los descubra cuando abra la caja de Pandora.
Basta un software para abrir la caja de Pandora.No es tan fácil, se requiere el software acreditado, la presencia de las partes. Además, las compras en el Estado demoran, tienen su procedimiento.

¿Respalda a la jueza del Caso Business Track?

La respaldo. Como también al juez de Caballococha o al de Puno. He exhortado a la jueza que trabaje con celeridad, lo mismo a todos los jueces. Que no se preocupe El Comercio que todo se va a manejar con transparencia.

¿La lentitud impide la transparencia, no?

Claro, es donde se anida la corrupción. El juicio ordinario tiene mayores plazos que el sumario. Ya se empezó la apertura de la computadora. No sabemos quiénes pueden resultar responsables. No olvidemos que en este caso los agraviados son los señores León Alegría y Quimper. Lo que se va a descubrir es quién o quiénes ordenaron espiarlos.

¿Hay presión política en el Caso Business Track?

En lo que a mí respecta, ninguna. Si tuviera que hablar de presión, ella es mediática y de un medio, El Comercio, con todo el cariño que le tengo.

No es presión sino preocupación, el caso ha dado vueltas y vueltas.Hubo presiones para que renunciara la jueza, no lo hizo y lanzaron un proyecto de ley que hace ordinaria la causa, pero el Consejo Ejecutivo del PJ la confirmó como juez natural. La demora está en la ordinarización. Creo que por decoro, el queridísimo diario El Comercio debe mantener la calma, está bien que se preocupe por descubrir los hechos…

Insisto, la ministra, los congresistas, el procuradorPese a todas las críticas se ha mantenido al juez natural. Las críticas de la prensa no pueden ser un argumento para cambiarla.

Se viene una avalancha de recusaciones a los jueces que verán la apelación de Fujimori y a los que verán el juicio por el Caso CTS a Montesinos.

Es normal, todos los días hay muchísimas recusaciones. Yo dije que el doctor Nakazaki estaba fatigado porque me atribuía un protagonismo que no he tenido. Yo no he respaldado la sentencia de Fujimori, no me corresponde, sí respaldé a los jueces que estaban siendo objeto de críticas.

No hay comentarios: