viernes, 8 de mayo de 2009

¿ YA ARDE LAS ELECCIONES EN EL APRA ?

De a pocos, pero bien de a pocos, se ha iniciado la batalla por reemplazar a Mauricio Mulder Bedoya, como Secretario General del APRA en las elecciones internas de base del partido más organizado del Perú y el más antiguo.
Claro que lucha será no solo en cada base del aprismo a nivel nacional, sino también en todos los medios de comunicación, donde se van perfilando dos candidatos cantados para ocupar el cargo de Mauricio. En una esquina, Omar Quezada, de quien se dice que cuenta con el aval de Alan García y el más reciente espaldarazo de Armando Villanueva del Campo, en una conferencia de prensa donde se presentó Armando con enfermera y todo.
En la otra esquina, el ex Primer Ministro, antifujimorista y antimantillista, Jorge Del Castillo Gálvez, quien ha recibido un comentario del director del diario Correo, Aldo Mariátegui, donde desnuda la realidad de la proyección de la candidatura de Del Castillo y además perfila a Miguel Del Castillo como su delfín.
No solo comenta la postulación sino que también ha publicado las declaraciones, casi textuales, que ex premier diera a CPN radio.
A ello se ha sumado también el vice Ministro y uno de los considerados cuarentones, Javier Barreda, quien en declaraciones para el diario La República ha salido a defender la posición de Armando Villanueva de quien dice "No es un aprista más", en alusión a las declaraciones de Mauricio Mulder, quien dijo que la posición de respaldo de Armando a Omar Quezada es una posición respetable, pero es solo un voto más.
La laptop de "Miguelín" (Aldo Mariátegui de Correo)

Se están apreciando hechos inusuales en esta disputa por reemplazar a Mauricio Mulder en la secretaría general del APRA.

Como se sabe, de un lado tenemos a los llamados "cuarentones", encabezados por el ex presidente regional ayacuchano Omar Quezada, quien es el candidato de Alan García. Su contendor es nada menos que Jorge del Castillo, cuyas relaciones con Alan se habrían enfriado mucho desde su salida del premierato.

La disputa va tan pareja que nada menos que un líder histórico como el nonagenario Armando Villanueva salió recientemente, a pesar de tener la salud bastante resentida (esperamos fervientemente que mejore), a apoyar de manera incondicional a Quezada y descartar a Del Castillo, una jugada evidentemente en pared con Alan, que sabe muy bien cuánto pesan las palabras de un "histórico" en los "compañeros" que van a votar.

Pero lo más extraño ha sido el robo de la computadora personal (laptop) de Miguel ("Miguelín") del Castillo, el primogénito del ex premier, que cada día tiene más presencia política gracias a los buenos oficios de su padre, de quien se ha vuelto su virtual mano derecha.

Es cierto que la desaparición de la laptop se ha dado dentro de un robo masivo ocurrido en la vivienda de "Miguelín", pero eso bien podría ser parte de una mascarada para disfrazar el propósito de haber ido exclusivamente por el disco duro.

Ojo que el robo fue tan profesionalmente silencioso que sucedió mientras el agraviado dormía.

¿Qué información contendría ese CPU? ¿Quién estaría especialmente interesado en leerla? ¿Qué se quiere saber de las actividades políticas y económicas de la emprendedora víctima, que otrora quiso controlar el Canal 11?

Hay quienes dicen que hoy en día ya no vale la pena hacer este tipo de hurtos cuando es tan fácil infiltrar una computadora desde fuera y saber qué contiene, pero tal vez "Miguelín", que es un reputado experto en informática y hace consultorías por doquier al respecto, la tenía especialmente bien protegida.

O tal vez la desaparición de esta laptop fue simplemente un mensaje. O quizá fueron tan sólo ladrones comunes y estamos haciendo una novela de una simple "monra" (jerga policial para definir a este tipo de robo).

De todas formas, estas elecciones internas apristas se están poniendo muy interesantes. Del Castillo que se olvide de que será el candidato presidencial del APRA si es que pierde estas internas. Se la está jugando con todo, mientras que Alan apuesta a que él será quien nomine al gallo aprista del 2011.


DICE DEL CASTILLO SOBRE ARMANDO VILLANUEVA: "Tiene posición retro"

Las elecciones internas comienzan a calentarse en el búnker partidario de Alfonso Ugarte. El ex premier Jorge del Castillo, uno de los candidatos a la secretaría general aprista, manifestó su discrepancia con el líder histórico del APRA Armando Villanueva del Campo, quien en la víspera expresó su oposición al mecanismo "un aprista, un voto" y respaldó al aspirante Omar Quezada.

"Armando es una estupenda persona -dijo-, pero discrepo abiertamente (con él) cuando dice 'no' a 'un aprista, un voto'.

Creo que es una posición un poco retro de la política".Del Castillo refirió que en el mundo los socialdemócratas "hace rato" que se democratizaron, y puso como ejemplos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a los franceses.

"¿Entonces, de qué estamos hablando? Acá todavía algunos apristas quieren estar 50 años antes", puntualizó. Sin embargo, puso las manos al fuego por Villanueva en el sentido de que el viejo líder no se dejaría manipular por nadie, incluyendo al presidente Alan García, para respaldar a Omar Quezada.

"El presidente García no tiene por qué tener un candidato", dijo muy serio. "Él -continuó- es presidente del Perú. No me lo imagino moviendo los hilos para una elección interna".

“Villanueva no es un aprista más”

El aprista Javier Barreda criticó a Mauricio Mulder, actual secretario general del Partido Aprista, quien restó importancia al líder histórico Armando Villanueva del Campo.

Barreda señaló que la palabra y el voto de Villanueva no es como “el de cualquier aprista” como lo habría dicho Mulder, sino que es un gran referente. “Armando Villanueva tiene un lugar histórico en el Apra, no es un aprista más. Por el partido estuvo 14 años en la cárcel”, recordó.

Una sola precisión:

Lamentamos la reacción de algunas personas quienes han salido a responder las declaraciones de Javier Barreda, con bajezas que no tienen nada que ver con la campaña electoral interna. A nadie le interesa si Javier dejó o no a su esposa por su secretaria que labora en el ministerio donde èl es precisamente vice ministro. Eso no se hace.




No hay comentarios: