domingo, 17 de mayo de 2009

GIAMPIETRI HINCHA DE KEIKO


UN DOMINGO con declaraciones interesantísimas y nos ha llamado la atención las proporcionadas por el Almirante Luis Giampietri a un diario que sumadas sus cifras es tres, en ellas exhiben su admiración por Alberto Fujimori y su señora hija, Keiko, es más señala que le encantaría que ella llegue a la segunda vuelta electoral del 2011.
En sus declaraciones no hay ningún problema, porque hay libertad de expresión y además es recontra bueno conocer el pensamiento de los señores que hoy dirigen el país, porque debemos recordar que el almirante Giampietri es el Primer Vice Presidente de la República.
Eso quiere decir que no es cualquier congresista ni mucho menos un político o militar cuyas expresiones deben pasar desapercibidas como un comentario más, en una coyuntura más del quehacer político.
Nos preguntamos ¿Con estas declaraciones se expresan la famosa alianza APRA- FUJIMORI? ¿Porqué "mermelada" Tafur comenta hoy sobre las posibilidades de Alex Kouri y también aparecen las declaraciones de Giampietri en el mismo diario?
Saquen sus propias conclusiones al leer a Giampietri:



“El pensamiento de Humala es muy cercano al de Velasco”


A menos de dos meses para que se cumpla el tercer año de gobierno aprista, Perú.21 conversó con el primer vicepresidente y congresista oficialista Luis Giampietri Rojas. La coyuntura política, el papel del premier Yehude Simon y la continuidad gubernamental después del 2011 formaron parte de este diálogo.

¿Qué impresión le deja los recientes conflictos sociales como la toma de carreteras, bloqueos de vías y protestas de los nativos en la selva?
Pienso que esto es un movimiento artificial, no es generado espontáneamente. Hay grupos de activistas que están detrás de estos movimientos. Hay algunas personas como el señor Pizango (dirigente de los nativos) que son rentadas – según expuso el congresista Mauricio Mulder – con más de 14 millones de soles y eso tiene que justificarlo al hacer este tipo de movimientos.

¿Diría usted que le falta mano dura al gobierno?

Hay que utilizar el diálogo hasta donde el diálogo sea razonable y, una vez que el diálogo no funcione, hay que aplicar la autoridad.

¿Qué opina sobre el desempeño del premier Yehude Simon?

El premier Yehude Simon ha hecho un buen trabajo hasta el momento, es un hombre que ha logrado mucho diálogo y ha liberado muchas tensiones dentro de la población.

¿Qué sensación sintió cuando se invitó a Simon a integrar este régimen?

Tuve sentimientos encontrados, no los puedo negar. Tenía conocimiento de que él había estado –no sé hasta qué nivel exacto estuvo, pero eso era lo que yo conocía– en la organización del MRTA. Tuve la oportunidad de conocerlo antes de que ingresara como premier, por temas del APEC en Chiclayo…

¿Qué pasó en ese encuentro?

Tuvimos una larga conversación franca y directa. Todavía no lo habían nominado. Entendí que era un hombre que había tenido una experiencia, que había estado ocho años en prisión y que no era un hombre violento, era un hombre sumamente religioso y que tenía una visión distinta del futuro. Era un hombre con ideas de globalización, lo cual no es concurrente con las ideas de tipo “nacionalista” que normalmente manejan estos grupos…

¿Le dijo a Simon algo que le incomodaba, sobre todo el tema de la violencia interna que vivió el país?

Le dije que habíamos sufrido mucho con el tema de la captura en la embajada (de Japón), pero creo que al igual que yo estuve preso (rehén), él también pagó, y con creces, los errores que cometió.

Ya estamos camino al tercer año de gobierno, ¿qué crítica le haría a la gestión de Alan García?

Creo que el sistema que se ideó para la regionalización no fue el mejor de los sistemas. Creo que hubo cierto apresuramiento y eso hace que el Gobierno no pueda manejar enteramente la situación porque los presidentes regionales han asumido una posición autonomista y creo que allí falta explicar cuál es el rol efectivo que tienen ellos dentro del esquema del Estado.

¿Usted haría un borrón y cuenta nueva para reanudar este proceso?

No, pero reforzaría, por ejemplo, las macrorregiones. Ese sería un tema que tendríamos que impulsarlo. No es un tema fácil, porque una vez repartida la torta mire lo que ha pasado con el 5% del canon para las Fuerzas Armadas, no quieren soltar nada, ni un centavo.

¿Hay responsables sobre la actual situación de las Fuerzas Armadas?

Yo diría que sí, porque se tomaron decisiones unilaterales en el gobierno de transición y en el gobierno del señor Toledo al respecto.

¿Qué comentario haría de la gestión de Ántero Flores-Aráoz en el Ministerio de Defensa?

Ántero lo está haciendo bien, ojalá que dure. Deberíamos dejarle al ministro el tiempo suficiente; primero, para que entienda el problema y, segundo, para que encuentre la solución, porque venir de la calle, de ser un abogado que nunca ha tenido contacto con las Fuerzas Armadas y encontrarse con este andamio armado es muy difícil para que el hombre pueda encontrar soluciones a la problemática.

¿Cómo aprecia el futuro del país, ya pisamos el tercer año del régimen aprista, vamos realmente al progreso o todo esto es un hipo momentáneo de bonanza que pasará?

El hecho de haber firmado un TLC con China en medio de una crisis mundial es un tremendo acto de simbolismo que implica que hay confianza. Estamos en un lugar privilegiado, en un momento privilegiado, con una economía creciente y eso me da la esperanza de que si el país mantiene un ritmo de crecimiento, si tenemos uno o dos gobierno más, superaremos ampliamente a nuestros vecinos, excepto a Brasil.

¿Qué opina de Alan García en este segundo gobierno?

Creo que el presidente García está actuando con un enorme pragmatismo y con metas claras. Está orientado, ya tiene perfectamente calificado cuál es la ruta que se tiene que seguir a futuro.

García ha dicho que continuará en la política y no ha descartado su candidatura en los comicios de 2016, ¿que comentario le merece ello?
Ojalá que lo pueda hacer y que Dios le dé vida y salud.


¿Le gustaría que vuelva al poder?

No sé si estaré vivo para esa época.

¿Merece ser reelegido?

No sabría decirlo, eso tiene que decidirlo la población.

¿Teme que todo lo que se está construyendo se pueda venir abajo si es que en las elecciones de 2011 gana el candidato antisistema?
Pienso que hay pocas posibilidades, pero no hay que descartarlo y sería una tristeza. Ahora, yo sí le veo un porvenir al país. Pero con un candidato antisistema… Ya nosotros vivimos esa misma experiencia en la época de (Juan) Velasco (1968-75) y ¿cuál fue el resultado?: 30 años de atraso.
Hay dos candidatos que se perfilan para el 2011: Keiko Fujimori y Ollanta Humala, ¿quién cree que ganará la lid en caso se vean en una segunda vuelta electoral?
Creo que debe ser Keiko, porque garantizaría que el país continúe en la senda del progreso en la que estamos.

¿Y por qué no Ollanta Humala?

Me temo que su pensamiento está muy cercano al de Velasco. El nacionalismo de ese tipo es radical, no me extrañaría que esté pensando en una nueva reforma agraria, en levantar los contratos que, por supuesto, ahuyentarían las inversiones…

¿Y qué confianza le despierta Keiko Fujimori?

Creo que Keiko es una mujer que está formada a los criterios que su padre utilizó en la primera parte de su gobierno. Creo que hay que reconocerle al ingeniero Fujimori los méritos que tuvo en eso.

¿Tuvo méritos el régimen fujimorista?

Creo que fue un gobierno que tuvo también actos de pragmatismo, porque él entró con ideas distintas, pero cuando vio la realidad planteó una nueva forma de visualizar al país. Manejó el tema con mano firme, nos reinsertó en el mundo económico de donde habíamos salido por los errores del primer gobierno de Alan (García), nos sacó de los inelegibles, teníamos más del 50% del país en manos del terrorismo, la deuda externa nos agobiaba y la inflación nos atoraba. Él tuvo el coraje de cambiar esto y sentó las bases para esta bonanza que tenemos en este momento, después cometió errores que creo que la historia tendrá que juzgarla.

En un potencial gobierno de Keiko, si es que llegara, ¿estaría de acuerdo con el indulto que le piensa otorgar al ex mandatario?
Tiene ya más de 72 años, creo que Fujimori en algún momento tendría que ser indultado; por su edad, por razones humanitarias, creo que esas tesis que se han aplicado el dominio del hecho carece de sustento legal…

Le preguntaba su impresión sobre otros candidatos que competirán en la lid electoral de 2011, ¿Lourdes Flores Nano?
Lourdes es una política tradicional de amplio espectro, que ha tenido ya algunas experiencias. No quisiera opinar respecto a si le veo o no futuro político.

¿Y el alcalde Luis Castañeda?

Le tengo simpatía a Lucho Castañeda, pero me gustaría escucharlo más porque sus planteamientos son bastantes silenciosos, es muy mudo (sonrisas). Espero que el día que podamos preguntarle más cosas, podremos saber realmente cómo piensa.

¿Qué sensación le dejó la denuncia de los “petroaudios’?

Una sensación de frustración, de inseguridad. En julio de 2008 presenté un proyecto de ley de modificación a la Ley de Inteligencia. Fijaba quién podía hacer interceptación y se establecían sanciones. Quizá si se hubiese aplicado ese proyecto no se hubieran atrevido a seguir haciendo este tipo de actividades. Solamente están autorizados para hacer esto los Servicios de Inteligencia con participación de un fiscal acreditado para estos casos.

Ahora, que no nos extrañe que la Segunda Vice Presidenta del Perú, Lourdes Mendoza Del Solar, nos salga que también aspira que "eiko sería una excelente presidenta del Perú", porque para nadie es un secreto las relaciones comerciales de su familia con el fujimorismo.

No hay comentarios: