martes, 5 de mayo de 2009

...NO HABRA REELECCION PRESIDENCIAL...

El comentario personal del Presidente de la Comisión de Constitución de las filas del APRA,José Vargas, relacionado a la reelección presidencial de Alan García Pérez es totalmente improcedente e inconstitucional y es más si habría un referéndum la modificación de la carta magna no alcanzaría, de ninguna manera, al actual Jefe de Estado.
Además puntualizó que no existe ningún proyecto de ley en ese sentido.
Así lo precisó el Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) Aurelio Pastor en horas de la mañana en una sintonizada emisora radial, donde fue claro y contundente NO HAY REELECCION PRESIDENCIAL.

Esto fue lo que dijo Aurelio Pastor:

" el parlamentario desmintió que exista algún proyecto de ley destinado a favorecer una supuesta reelección inmediata del Presidente de la República, Alan García".

“No hay ningún proyecto, pero creo que cualquiera que sea presentado al respecto tendría que ser de aplicación a partir del siguiente periodo, porque el presidente García ya fue elegido con reglas y esas reglas dicen que su mandato termina en 2011.”

Agregó que una posibilidad de reelección siempre generará pasiones con respecto a su debate, pues siempre hay quienes están de acuerdo y quienes no; pero, recalcó que en América Latina se desterró este proceso ya que existe el temor del uso de aparato público para dicho fin.

“Es una opinión de José Vargas, es una opinión muy interesante y creo que la podemos discutir a nivel doctrinario, jurídico, constitucional y político.”

Así que tranquilos.
Claro, pero no falto aquellos periodistas que se rasgan las vestiduras e inmediatamente salieron con la pata en alto a críticar tal o cual proyecto y ha sostener un y mil defectos del actual gobierno.

La realidad de la milanesa es que - sean o no apristas - existe un sentimiento de respaldo a la gestión presidencial - hoy la encuesta de la Universidad de Lima informó que un 39.4% de limeños y chalacos respaldan a Alan García; y un 35% al gobierno - cifras que no gozaba Toledo y que es realmente importante en el tercer año de gobierno.

También el mismo sondeo arroja que un 69 por ciento está en contra de la reelección presidencial. Dato que hay tomarlo en consideración porque los peruanos acabamos de sufrir los 10 años del fujimorato.

Aquí llegamos a la columna de hoy de Augusto Alvarez Rodrich en la República, donde lanza una ácida crítica al negado proyecto reeleccionista, con un odio hacía todo lo que hace el APRA en el gobierno. Todos nos sentiríamos conforme con su crítica si así lo hubiese hecho cuando era un alto funcionario del gobierno de Alberto Fujimori, donde hizo un contrato por 900 mil dólares.

Delirium tremens

Por Augusto Álvarez Rodrich

Detrás del globo para reelegir a Alan García 0currió en el primer gobierno aprista y ahora lo vuelven a hacer: cada cierto tiempo, los apristas sueltan el globo de ensayo de la reelección de Alan García. Cuando el río suena, piedras trae.


Esta vez fue el presidente de la Comisión de Constitución, el ‘compañero’ José Vargas, ayer en Expreso, con la justificación de lo bien que está haciendo las cosas este gobierno. El mecanismo sería una reforma constitucional vía referéndum.

¿Gobierno exitoso dijo?

Vamos, tampoco, tampoco.

No repetir el mamarracho 85-90 no convierte un gobierno en exitoso.

Está haciendo bien algunas cosas, pero es un simple administrador de la herencia de la gestión económica 1990-2006 y –como sus antecesores– sin la audacia, coraje, ideas ni voluntad para encarar reformas de fondo que el Perú ha postergado –educación, salud, seguridad, justicia–, lo que explica por qué no se puede atacar con profundidad a la pobreza.

Y si incluso García se pudiera presentar a la reelección, es muy difícil que la gane salvo que –como ya lo ha hecho antes– use y abuse tramposamente del aparato gubernamental en favor de las candidaturas apristas.

¿Por qué lanza el Apra esta iniciativa descabellada? Opción uno: el congresista Vargas es un ayayero del presidente. Opción dos: es un intento desesperado –no consultado con AGP– de los compañeros parlamentarios, de los compañeros del Ejecutivo, y de los compañeros sin chamba pero que quieren una, para tener mamadera presupuestal por cinco años más.

Opción tres: AGP sí está detrás de la movida, emocionado por una aprobación que llegó a los treintas; conmovido porque los empresarios le dicen que es la última Coca Cola del desierto; satisfecho porque la crisis no nos golpea –aún– como a los vecinos; e impulsado por ese síndrome de entusiasmo que lo ataca cada cierto tiempo.

Si eso fuera cierto, y si García fuera a ser candidato en el 2011, tendría más sentido el mensaje a los empresarios de que su misión en la elección que viene es decidir quién no será presidente: ¡él mismo combatiría a las fuerzas del mal!Que el fantasma de la reelección ha rondado –o penado–Palacio de Gobierno la mencionó Mirko Lauer hace dos años en su columna en este diario: “Hay tímidos rumores en el sentido de que García tentaría un poco más adelante una enmienda constitucional para la reelección”.

¿Cómo aprobar la reforma constitucional? Para empezar, aunando esfuerzos con el fujimorismo y su –según ellos– creciente peso en la opinión pública, a cambio –¿alguien lo duda?– del indulto al condenado a 25 años por violación de derechos humanos y secuestro.

Este es nuestro Augusto Alvarez Rodrich, nuestro "dueño de la verdad" y el adalid de la lucha contra la corrupción...y que le han hecho los apristas o porque se ha molestado tanto con los compañeros de la estrella o que pecado o delito han cometido todos los que siguen el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, bueno todo hace suponer que es uno solo: HABER PUESTO EN BLANCO Y NEGRO EN LOS MEDIOS SU PASADO FUJIMORISTA, DONDE ERA SORDO, MUDO, CIEGO Y PARALITICO PARA MIRAR, OBSERVAR Y CRITICAR LOS DEMANES QUE HACIAN Y DESHACIAN LOS FUJIMORISTAS.

Ahora no va a venir a decir que lo estamos insultando y no va a salir con su delirio de persecución, simplemente en cada columna en diario bitinto expresa todo su odio y rabia contra un gobierno que pretenden defender a los más pobres e incluir a todos los excluidos del Perú. Tarea sumamente díficil, pero no imposible.

No hay comentarios: