sábado, 23 de mayo de 2009

CASTAÑEDA A LA OLLA O A LA BRASA?


Un conocido blog ha puesto al descubierto que 80% Castañeda no le ha puesto el correspondiente, de rigor, estudio ambiental al Metropolitano y se armó al chongazo del año.

Como era de esperarse a Castañeda el han saltado a la yugular, como dirán sus defensores: "mermelada" Parra; "Chibolero" Menchola, sus escuderos, "Son ataques arteros contra el presidenciable Castañeda".

Y es obvio, recontra obvio, que a esta denuncia hay que sumar la aprobación del proyecto de ley que prohibe colocar los nombres de los alcaldes en cada una de las obras emprendidas e inauguradas...

Acaso, Rosa Florían del PPC nos va a decir que no es así, porque sino nos preguntamos...¿Acaso es un misterio saber que el Alcalde que está mayores obras no es 80% Castañeda?

En todo caso, los dejo con la información aparecida en un conocido blog:

EL METROPOLITANO SE HIZO SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


Todos sabemos que el Metropolitano, el nuevo sistema vial de Lima, es la niña de los ojos del alcalde Luis Castañeda Lossio. A tal punto que dijo - en una de sus pocas declaraciones - que los críticos de la obra tienen mentalidad de bodeguero. Y es que al corredor le ha caido todo tipo de observaciones: costos y sobrevaloración, problemas con los vecinos de Barranco, así como fallas en el diseño y retraso en las obras.

Lo que no sabíamos es que la obra se había hecho sin estudios de impacto ambiental, lo que constituye una flagrante violación de la ley. Este grave hecho fue dado a conocer por Infopública, una nueva web del Instituto Prensa y Sociedad dedicada a la difusión de noticias y reportajes basados en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

El reportaje de Adriana León demuestra como, mediante sendos pedidos de información pública, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - entidad competente para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental - reconoció que no había dado certificación ambiental alguna al Metropolitano y que la comuna limeña inició la ejecución de la construcción sin contar con esta autorización previa, lo que, además de ser una infracción grave de la normativa ambiental, también podría ocasionar serios perjuicios a todos los limeños. Peor aún, el MTC devolvió los expedientes a ProTransporte - entidad de la Municipalidad encargada del Metropolitano -, dado que ya se habían mandado a ejecutar la obra sin cumplir con un requisito fundamental.
Para complicar más el panorama, una de las instituciones que viene financiando la obra, nada menos que el Banco Mundial, señaló que otorgó el préstamo con los EIAs aprobados por la Municipalidad, es decir, por la propia edificadora del corredor vial, no por una autoridad independiente.

Para Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la situación se compara a la de la empresa chilena Lucchetti, que edificó su fábrica en los Pantanos de Villa sin un Estudio de Impacto Ambiental. Ironías de la vida, fue la Municipalidad Metropolitana de Lima la que, finalmente, cerró la fábrica por no contar con este requisito. Las declaraciones completas de Pulgar Vidal las podemos ver a continuación:

Como que va siendo hora que nuestro mudo alcalde abra la boca, pero no para responder a entrevistas complacientes, sino para que nos vaya explicando como la obra que quiere ser su puerta de entrada a Palacio de Gobierno - o a su reelección municipal - se inició sin salvaguardar a los vecinos de la ciudad que gobierna. ¡Habla, Castañeda!

La Municipalidad de Lima deberá responder a la preocupación de los vecinos de Barranco respecto al impacto ambiental de las obras del Metropolitano. Así lo afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, a través de la nueva CPN Radio, aunque aclaró que la comuna metropolitana tiene autonomía para la viabilidad de sus proyectos.

Recordó que su portafolio no participa del Corredor Vial y no tienen posibilidades de intervenir.
Dos cuestiones. El Ministro Cornejo debe recordar, justamente, que la autoridad ambiental competente en este caso es el MTC, por lo que su despacho algo debería decir, sobre todo, cuando ellos mismos han confirmado que tramos del Metropolitano se han hecho sin un previo Estudio de Impacto Ambiental.

Entretanto, 80% Castañeda, conocido como el no habló, no escucho no respondo, sigue viaje por el extranjero...

No hay comentarios: