miércoles, 29 de abril de 2009

EL PERIODISMO DE PERIODISTAS...

En los últimos diez días los directores, editores, periodistas (reporteros y redactores) han buscado con harto afán muestras la cara recontra negra, perversa y ruín de la democracia.
So pretexto de la libertad de expresión y pensamiento amparado por la Constitución Política del Perú, nuestros periodistas dicen, escriben, comentan, difunden y comunican a su manera lo que ellos creen que es noticia.
Todos están en su derecho, con mayor razón en nuestro país donde la cultura de la sospecha y la suspicacia es pan de cada día...todo es sospechoso, todos tenemos algo malo en el alma, todos tenemos instintos delincuenciales sino revisemos dos casos patéticos donde nuestros periodistas se callan en todos los idiomas.
Por ejemplo, la semana pasada un polìtico venezolano, Manuel Rosales Guerrero, Alcalde de Maracaibo, llegó al Perú con visa de turista y al toque pidió su asilo ante la persecución emprendida por el gobierno de Hugo Chávez, quien - como todo ciudadano medianamente informado sabe - tiene una bonita manera de gobernar: ENCARCELA A QUIEN SE LE OPONE.
Sinembargo, nuestro periodistas criollos, por no decir pende..., tratan de poner en duda la solvencia moral de un político que, creo, por primera vez suena su nombre y su trayectoria en nuestro medio, sino como podemos entender el reportaje propalado en el programa "Cuarto Poder", de Raúl Tola, que lo calificó de un HUESPED INCOMODO para el Perú.
¿Acaso, el señor periodista Tola, no ha cruzado información con sus pares venezolanos para verificar si es cierto o no la persecución que sufre Rosales? ¿Acaso, el señor Tola, que es de profesión abogado, desconoce o ignora que en el Perú el ASILO es toda una institución en el Perú?
Qué busca con ese tipo de comentarios, por decir lo menos, traidos de los cabellos? . Obviamente, meter en un paquete sospechoso a Rosales, sin conocerlo decirle corrupto de manera indirecta, entre líneas y terminar con ese comentario de Huésped Incómodo.
Ahora me preguntó como le habrá quedado el ojo luego que el gobierno, horas después, le concediera el asilo?, pero también hay que destacar a los periodistas que defendieron una posición principista y democrática ligado a este caso.
El segundo tema también es de ripley: Se acuerdan, mis queridos amigos, cuando la prensa calificó, con portadas, titulares e informes, del pacto del APRA y el fujimorismo?
Solo recordemos las portadas con esos titulares: EL GOBIERNO DEL APRA NO EXTRADITARA A FUJIMORI; Los cuadernillos para la extradicción de Fujimori fueron mal redactados para beneficiar al prófugo ex presidente; el APRA negocia con fujimoristas retorne a Japón. Simultáneamente, titularon: APRA CON EL PODER JUDICIAL ABSORVERAN A FUJIMORI.
Uno que es gracioso: Raffo negocio con el APRA su echada en el caso de los petroaudios; Raffo se echó para tapar negocios turbios de apristas y otros titulares y portadas que hoy la realidad los tira a la basura porque nunca fueron ciertos.
Todos esos "considerados" periodistas quedaron con los ojos morados ante una realidad EL PODER JUDICIAL SENTENCIO A 25 AÑOS DE PRISION A FUJIMORI.
Ahora que pueden decir de todo lo que escribieron y comentaron, simplemente nada, porque se quedaron mudos: NUNCA TUVIERON NI LA VERDAD, NI LA RAZON.
Ellos se ponen al descubierto al provocar una cultura de la sospecha y de la suspicacia, buscando ver un país en un estado de caos, de crisis.
Gozan con propalar odio, resentimiento y, lo más graver, son incapaces de reconocer sus propios errores y equivocaciones.
Claro otros dirán, con todo derecho, que tienen sus intereses polìticos, sus intereses económicos y que les encantarían el fracaso de los peruanos para echar barro con ventilador a los gobernantes de turnos para así presentarse como los grandes salvadores de la patria.
Acaso, podemos olvidarnos de cómo un distinguidísimo político de izquierda, conocido como el 0.5%, se opuso a la inversión cuando se descubrió el gas de Camisea en el Cuzco? Se acuerdan? Pasaron 20 largos años de abandono y pobreza de esa zona peruana. Eso queremos?
La mejor receta es tener cuidado con el periodismo es utilizado por periodistas que tienen sus intereses ocultos, y ni que decir de aquellos que se pusieron su vincha anaranjada para irse en contra de la sentencia de Fujimori.

No hay comentarios: