jueves, 2 de julio de 2009

SE FUE UN GRANDE DEL BOX: ALEXIS ARGUELLO



Los aficionados al deporte de los puños están de duelo por la trágica desaparición de un grande del box mundial, el nicaraguense Alexis Arguello, quien fue hallado en su casa con un disparo en el pecho.


Las informaciones señalan de un suicidio provocado por una sensible depresión de la estrella que remeció la escena boxística mundial. Los curiosos pueden entrar a youtube y apreciar las bravas peleas de Arguello.


La sabrosa crónica del periodista Pedro Canelo nos gráfica la semblanza del hombre que con sus puños alcanzó la inmortalidad en el box:


FUE CAMPEÓN MUNDIAL DE LOS PESOS PLUMA, JUNIOR LIGERO, LIGERO

El hombre que vivía ligero

El ex boxeador nicaragüense Alexis Argüello falleció ayer.


Se presume que fue suicidio. Como alcalde de Managua, el “flaco explosivo” y tricampeón mundial, visitó Lima hace solo tres meses

Por: Pedro Canelo

La mañana del 1 de julio, Alexis Argüello salió a pelearse con la vida sin protector bucal. Tampoco desempolvó sus añosos guantes, no era necesario.


Iba a ser el duelo más breve y letal. Sin cuenta regresiva porque un disparo en el pecho es suficiente para detener el tiempo y saber quién ha perdido.


Digamos que fue un nocaut interior, Argüello quiso salvarse pero su conciencia (mirándolo aún en la esquina de un ring) decidió tirar la toalla de un solo balazo.

Hace tres meses, este boxeador nicaragüense vino a Lima para contarle su vida a un grupo de jóvenes peleadores, que hasta hoy siguen bailoteando con descaro para no dejarse alcanzar por las manos largas de la calle.


Argüello les dijo que sus días eran un auténtico e inigualable récord de peleas ganadas y perdidas. Saltó al cielo y se quemó en el infierno de pasada.


En un solo viaje, en una sola toma secuencial.


El mejor peso ligero de todos los tiempos fue campeón mundial en tres categorías (pesos pluma, junior ligero y ligero) pero besó la lona fuera del ring. Cayó y nadie lo alumbró, durmió con la complicidad de la oscuridad.

Pero Argüello se había recuperado. Pegó y pegó. Uno dos, uno dos. Sin darle descanso al vicio retador de todos los días. Salió gritando su mejor campeonato y la gente, que siempre lo quiso, lo eligió como alcalde de Managua.

EL PRIMERO DE LA TV


“Era un fajador total, un valiente de raza. Lo recuerdo porque fue la primera pelea que transmití en vía satélite en el “Rincón del Box”.


Era 1982 y el Perú vio desde Florida la llamada “Batalla de los Campeones” entre Argüello y Aaron Pryor”, recuerda Kike Pérez aún sin creer lo que ha pasado.

Nadie lo cree, nadie lo entiende.


Roberto “Mano de Piedra” Durán se niega a aceptar la teoría del suicidio: “Con el respeto que me merecen todos, conozco a Alexis, es mi hermano, él no pudo haberse matado”.

“Flaco” no me claves tus puñales por la espalda.


Lo de Argüello duele porque fue un golpe sorpresivo y directo a la zona más sensible. Un nocaut emocional.


Este campeón hizo que su muerte nos agarrara con la guardia baja. Argüello debutó en 1968 y se retiró en 1995.


Acumuló 82 victorias (65 por KO) y 8 derrotas.


Centenares de vehículos acompañaron ayer el cuerpo de Argüello desde el Instituto de Medicina Legal hasta una funeraria en el centro de Managua.


Parecía que todo caminaba bien con él. Aquel hombre que vino a dar un mensaje de vida se despidió temprano y sin hacer pausas.


Ya le había conectado varios golpes cruzados a las drogas y alcohol.


Tenía las tarjetas a su favor.


Pero el peor de tus enemigos siempre te pedirá una revancha.


Los valientes están para aceptarla, aunque algunos como Argüello, terminen dormidos para siempre, haciendo inútil cualquier conteo hasta diez.

No hay comentarios: